Ecuador reabrió su frontera con Perú luego de 23 meses

La reducción de contagios también permitió dar de baja el semáforo epidemiológico que regulaba las restricciones en la movilidad

Compartir
Compartir articulo
Fotografía de la frontera terrestre entre Ecuador y Perú
Fotografía de la frontera terrestre entre Ecuador y Perú

Ecuador abrió definitivamente sus fronteras con el Perú una vez que los síntomas de la enfermedad Covid-19 en la población han remitido y el avance del programa de inmunización ha logrado disminuir notablemente la tasa de mortalidad en contagiados. Según información de la Cancillería ecuatoriana la frontera se abrió desde las 00h00 de este 18 de febrero.

El canciller Juan Carlos Holguín reconoció que esta decisión se adopta en colaboración con el gobierno peruano, así como con el Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú. Para ello ya se han puesto en marcha normas migratorias para trabajar en conjunto para aplicar todas las medidas de bioseguridad para el tránsito reciproco.

El funcionario ecuatoriano aseguró que esta es una buena noticia para la nación, que continúan impulsando esfuerzos de revitalización de la economía y de reactivación del turismo. Lo dijo durante una rueda de prensa, acompañado de otras autoridades reunidas en el Comité de Operaciones de Emergencia (COE).

Juan Zapata, presidente del COE nacional, explicó que las fronteras terrestres tienen los mismos requisitos que las fronteras aéreas, por lo que quienes ingresen al país deben portar un certificado de vacunación con código QR, cartilla de vacunación o una prueba PCR negativa en caso de no estar vacunados. La reapertura será total, dijo el canciller Juan Carlos Holguín. En Colombia, la reapertura se produjo en diciembre del año pasado.

También se anunció la revocación del semáforo epidemiológico contra el COVID-19 que rige desde mediados de enero, el aumento de aforos en los lugares, el restablecimiento de las clases en el sistema educativo general y que no habrá restricciones por el feriado de Carnaval. El COE tomó estas decisiones tras revelarse un informe del Ministerio de Salud Pública (MSP) en donde se indica que la enfermedad va disminuyendo junto con la atención médica y con los ingresos hospitalarios.

La ministra de Salud del Ecuador, Ximena Garzón, señaló que actualmente en Ecuador la variante Delta tiene una presencia del 1% entre los contagiados, mientras se registra un 99% de casos por la variante Ómicron. Garzón dijo que el 17 de enero de 2022, cuando hubo la mayor cantidad de casos, el nivel de contagios era el mismo que a principios de diciembre de 2021, incluso con menos muertes. Confirmó que los hospitales ya no están saturados en las unidades de hospitalización como en las unidades de cuidados intensivos (UCI).

Zapata agregó que habrá un 75% de aforo para espectáculos en espacios abiertos y cerrados con ventilación, así como un 60% de aforo para encuentros deportivos.

Además, las universidades tendrán el 100% de aforo cumpliendo con medidas de bioseguridad. Y los funcionarios de la administración pública volverán a atender con el 100% de presencialidad. Garzón recomienda, por ejemplo, el 80% del aforo en áreas cerradas y el 100% en espacios abiertos como balnearios y parques.

La secretaria de salud dijo que se mantendrá el uso de la mascarilla. Además de la exhibición de carnés de vacunación para fines no esenciales y para el transporte público.

Respecto al feriado de carnaval, Zapata dijo que no habrá prohibiciones en la circulación vehicular en las vías nacionales, ni en el aforo en los espacios públicos, ni horarios para la asistencia a los balnearios.

Niels Olsen, ministro de Turismo, agregó que el aforo en bares y restaurantes es de 60% bajo techo y del 75% al aire libre. Anunció que se elimina la disposición de tomar la temperatura al ingresar a los establecimientos. Olsen pidió que se mantengan las medidas biosanitarias durante el feriado de carnaval y recordó que el impuesto al valor agregado (IVA) bajaría del 12% al 8% en los sitios turísticos.

SEGUIR LEYENDO: