EEUU calificó de “fanfarroneadas” las amenazas de Rusia de instalar bases militares en América Latina

En una conferencia de prensa, el subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Brian A. Nichols, además brindó detalles de la próxima Cumbre de las Américas

Compartir
Compartir articulo
El presidente Joe Biden en una conferencia en la Casa Blanca (REUTERS/Jonathan Ernst)
El presidente Joe Biden en una conferencia en la Casa Blanca (REUTERS/Jonathan Ernst)

Estados Unidos definirá en las próximas semanas las invitaciones a la próxima Cumbre de las Américas que se celebrará en Los Ángeles, basándose en “el compromiso con la democracia” de los líderes del hemisferio. Además, el Ejecutivo de Joe Biden calificó de “fanfarroneadas” las amenazas de Rusia de instalar bases militares en América Latina

“La Casa Blanca definirá los invitados a la Cumbre las semanas entrantes, y el factor determinante a la hora de tomar la decisión será su compromiso con la democracia”, afirmó en una conferencia de prensa telefónica de la que participó Infobae el subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Brian A. Nichols.

“El respeto a la democracia será el elemento crucial a la hora de definir a los invitados”, insistió Nichols más tarde. Así, el funcionario del departamento de Estado dio a entender que ni Venezuela, ni Cuna ni Nicaragua serán invitados al evento que se desarrollará del 6 al 10 de junio.

El subsecretario de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de Estados Unidos, Brian A. Nichols (EFE/)
El subsecretario de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de Estados Unidos, Brian A. Nichols (EFE/)

La cita, que reúne cada tres o cuatro años a los jefes de Estado y Gobierno del continente y que este año organiza Estados Unidos por primera vez desde la cumbre original, celebrada en Miami en 1994, tiene como objetivo llegar a un acuerdo regional sobre migración, que consideró “un desafío regional ante una problemática global”.

Consultado sobre las amenazas de Rusia al respecto de la instalación de bases militares en la región en el contexto de las tensiones globales en Ucrania, Nichols evitó dar mayores detalles e insistió con la idea del consejero de Seguridad Nacional de EEUU, Jack Sullivan, quien la semana pasada las definió como “fanfarroneadas” por parte de Moscú.

“(El presidente Joe) Biden dejó en claro que no responderemos a las fanfarroneadas de Rusia, y responderemos de forma decisiva en caso de que Rusia se mueva en esa dirección”, completó.

Daniel Ortega junto al iraní Mohsen Rezai
Daniel Ortega junto al iraní Mohsen Rezai

Además, el funcionario reivindicó la acción que EEUU tomó en conjunto con Argentina en la OEA ante la presencia en la toma de posesión de Daniel Ortega en Nicaragua del terrorista iraní Mohsen Rezai, uno de los cerebros detrás del atentado antisemita contra la AMIA en el año 1994.

Estados Unidos está orgulloso de haber actuado en conjunto con el gobierno argentino en relación a Hazan”, dijo Nichols en relación a la declaración, en la que también pidieron que se respeten las alertas rojas de Interpol para detener a todos los sospechosos.

“El hecho de que el Gobierno de Nicaragua invite a una persona así perturba profundamente a cualquier persona del hemisferio que defienda la democracia y se posicione en contra del terrorismo”, afirmó, en relación a la decisión del dictador Daniel Ortega.

El Presidente ruso Vladimir Putin saludando a su par de Venezuela Nicolas Maduro en el Kremlin, en 2019 (Sergei Chirikov/REUTERS)
El Presidente ruso Vladimir Putin saludando a su par de Venezuela Nicolas Maduro en el Kremlin, en 2019 (Sergei Chirikov/REUTERS)

Las prioridades de Estados Unidos en la cumbre de junio serán hablar sobre la respuesta de los países del hemisferio a la pandemia del COVID-19, la búsqueda de una recuperación económica “verde y equitativa”, el fortalecimiento de las democracias en el continente y la respuesta a la crisis migratoria, sobre la que buscará firmar un acuerdo de cooperación.

Estados Unidos espera alcanzar “un acuerdo o una serie amplia de principios” para la gestión de los flujos migratorios en los países “que son fuente, lugar de tránsito” o destino de los indocumentados y refugiados, explicó el funcionario.

“Los intereses nacionales de EEUU están indisolublemente ligados a la suerte de nuestros vecinos más cercanos en las Américas”, afirmó Joe Biden en un comunicado en el que confirmó la realización del encuentro.

Además, agregó que uno de los objetivos de la cita será “cerrar la brecha” entre lo que las democracias del continente prometen y lo que llevan a cabo, algo que depende de las acciones que se tomen en conjunto, según dijo.

El presidente de EEUU, Joe Biden (REUTERS/Leah Millis)
El presidente de EEUU, Joe Biden (REUTERS/Leah Millis)

La cita celebrada en Ciudad de Panamá en 2015 fue la única a la que asistieron todos los líderes de los 35 países que integran la OEA, incluida Cuba.

El Gobierno cubano también estuvo representado en la última edición de la cumbre, en 2018 en Lima, pero en ese caso la gran ausencia fue la de Venezuela, después de que Perú le retirara la invitación al agravarse la crisis política en ese país.

Además, en 2018, por primera vez no asistió el mandatario de EEUU, debido a que el entonces presidente, Donald Trump (2017-2021), delegó en el vicepresidente Mike Pence su representación en el encuentro.

Hasta ahora se han celebrado ocho cumbres ordinarias: la de Miami (1994), Santiago de Chile (1998), Québec (Canadá, 2001), Mar del Plata (Argentina, 2005), Puerto España (Trinidad y Tobago, 2009), Cartagena de Indias (Colombia, 2012), Panamá (2015) y Lima (Perú, 2018).

La Cumbre de las Américas se celebrará del 6 al 10 de junio en Los Ángeles, una ciudad que Washington ha elegido por su población “mayoritariamente hispana”, y tendrá un formato “híbrido” debido a la pandemia, con algunas reuniones en persona y otras “virtuales”.

Seguir leyendo: