Incautaron más de una tonelada y media de cocaína de la guerrilla ELN en la región del Catatumbo

La operación conjunta realizada por el Ejército y la Fuerza Aérea de Colombia se dio luego de que se produjeran enfrentamientos entre el Ejército de Liberación Nacional y disidentes de las FARC

Compartir
Compartir articulo
Las autoridades incautaron más de tonelada y media de cocaína (Fiscalía de Colombia)
Las autoridades incautaron más de tonelada y media de cocaína (Fiscalía de Colombia)

Más de una tonelada y media de cocaína, que era propiedad de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), fue incautada por las autoridades colombianas en la región del Catatumbo, fronteriza con Venezuela.

La droga fue ubicada en una zona boscosa de la localidad de Teorama, en el departamento de Norte de Santander, durante una operación conjunta realizada por el Ejército y la Fuerza Aérea Colombiana (FAC), informó este miércoles la Fiscalía en un comunicado.

En la inspección se encontró más de una tonelada y media de cocaína, exactamente 1.548 kilogramos, que estaba lista para ser prensada y empacada”, dijo el organismo investigador que no informó de capturas.

Igualmente, fueron hallados 375 kilogramos de insumos químicos sólidos, 1.894 galones de precursores líquidos y maquinaria para el procesamiento de narcóticos.

Según las investigaciones, el laboratorio pertenecía al denominado frente “Héroes del Catatumbo” del ELN, de fuerte presencia en esta zona del país.

El Catatumbo, región en su mayor parte selvática del departamento de Norte de Santander, está formado por los municipios de Tibú, El Tarra, Sardinata, El Carmen, Convención, Teorama, San Calixto, Hacarí, La Playa, Ábrego y Bucarasica.

En Colombia los cultivos de coca se redujeron en 2020 a 143.000 hectáreas, un 7% menos que el área sembrada en 2019, según el informe anual de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, en inglés) presentado a mediados del año pasado.

El presidente colombiano, Iván Duque, dijo el pasado lunes que uno de los propósitos del Gobierno este año es la erradicación manual de unas 100.000 hectáreas de coca.

Guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional (CARLOS VILLALON/EUROPA PRESS)
Guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional (CARLOS VILLALON/EUROPA PRESS)

Colombia alertó sobre el riesgo de reclutamiento de menores

La Defensoría del Pueblo de Colombia alertó el martes sobre el riesgo de reclutamiento de menores de edad por parte del ELN y disidencias de las FARC en Arauca, departamento fronterizo con Venezuela y escenario de violentas disputas entre esas dos guerrillas que dejan 24 muertos en este inicio de año.

Se registra alto riesgo de reclutamiento forzado de menores de edad en Saravena y Arauquita por parte del ELN y disidencias de las FARC. Además, ha ido aumentando el desplazamiento de las comunidades a los cascos urbanos de los municipios en los que hay confrontaciones”, dijo la Defensoría.

Los enfrentamientos entre las disidencias de las FARC y el ELN por el control territorial afectan principalmente a las localidades de Tame, Fortul, Saravena y Arauquita, en cuyas carreteras fueron asesinadas las 24 personas en los primeros dos días del año.

En seguimiento a la situación se ha establecido el registro de 24 homicidios”, dijo la Defensoría, y explicó que los cadáveres fueron trasladados a morgues de Saravena, Fortul, Tame y Cubará, esta última, localidad del departamento de Boyacá.

Esa entidad agregó que también hay “amenazas contra la población civil”, lo que “ha generado desplazamientos forzados, riesgos de desplazamientos masivos y posible confinamiento de las comunidades”.

El organismo documentó que hay 12 familias desplazadas, seis de ellas hacia Tame y otras seis en Saravena, a las cuales hay que sumar otras 40 familias que, según la Personería de Tame, han llegado a esta población.

Las personas han buscado refugio en viviendas de familiares y allegados y “en consecuencia, persiste el riesgo de que este número aumente debido a todos los escenarios de riesgo”, indicó la Defensoría.

(Con información de EFE)

SEGUIR LEYENDO: