Rusia sale al rescate de la dictadura cubana: envió dos aviones de carga con 90 toneladas de ayuda humanitaria

En medio de la crisis económica y sanitaria que atraviesa la isla, el gobierno de Vladimir Putin trabaja en coordinación con La Habana y anunció que durante los próximos días realizará nuevos envíos

Compartir
Compartir articulo
La llegada del avión ruso a La Habana (Embajada de Rusia en Cuba/@EmbRusCuba)
La llegada del avión ruso a La Habana (Embajada de Rusia en Cuba/@EmbRusCuba)

Dos aviones de carga con cerca de 90 toneladas de ayuda humanitaria donada por Rusia a Cuba aterrizaron este domingo en el aeropuerto de la capital, La Habana, según confirmaron las autoridades cubanas, que expresaron su agradecimiento a Moscú.

Las aeronaves transportan harina de trigo, un millón de mascarillas quirúrgicas, latas de conservas cárnicas y aceite de girasol, indicaron funcionarios de la Embajada de Rusia en Cuba citados por la agencia rusa de noticias Sputnik.

“Agradezco el envío de ayuda humanitaria del Gobierno de la Federación de Rusia, símbolo de las excelentes relaciones de amistad y solidaridad que unen a nuestros países hermanos”, dijo el ministro de Exteriores cubano, Bruno Rodríguez, a través de su cuenta en la red social Twitter.

Asimismo, la titular de la cartera de Comercio Interior de Cuba, Betsy Díaz Velázquez, agradeció a Moscú y resaltó que la isla atraviesa una situación compleja de desabastecimiento a causa del bloqueo impuesto por Estados Unidos, según el diario cubano Granma. Lo mismo hizo Gisela Beatriz García Rivera, directora de Europa y Canadá de la cancillería cubana.

Por su parte, el embajador ruso en Cuba, Andrei Guskov, destacó que la ayuda “llega a la isla de la libertad cuando está en una situación compleja, haciendo frente a las consecuencias del bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos, y también a las consecuencias de la pandemia de coronavirus”.

Guskov agregó que la Embajada rusa en La Habana trabaja en coordinación con las autoridades cubanas para saber las necesidades sobre medicamentos y apuntó que durante los próximos días se realizarán nuevos envíos con estos bienes desde el país euroasiático.

Putin saluda a Díaz Canel durante un encuentro en el Kremlin (AFP)
Putin saluda a Díaz Canel durante un encuentro en el Kremlin (AFP)

Cuba batió la víspera su récord de casos de covid-19 por tercer día consecutivo con 8.854 nuevas infecciones, en una jornada en la que el número de las muertes por la enfermedad ascendió a 80.

El país caribeño pasa por el tercer y el peor rebrote de la pandemia desde su inicio en marzo de 2020 y acumula en total más de 332.000 contagios y 2.351 decesos por coronavirus.

La isla ha sido escenario además de protestas antigubernamentales durante los últimos días a causa de la crisis económica y sanitaria.

(Con información de Europa Press y EFE)

SEGUIR LEYENDO: