
La acusación contra la ex presidenta interina de Bolivia Jeanine Áñez, detenida hace más de dos meses en una cárcel en La Paz por el caso denominado “golpe de Estado”, se ha ampliado con dos nuevos delitos, informó este jueves la Fiscalía del país.
La Fiscalía asumió esa determinación por el pedido de “ampliación de la investigación” que le hizo la Procuraduría General del Estado de incorporar las figuras de “resoluciones contrarias a la Constitución” e “incumplimiento de deberes”, declaró a los medios el fiscal General del país, Juan Lanchipa.
Este proceso se enmarca en la denuncia que la ex diputada del gobernante Movimiento al Socialismo (MAS) Lidya Patty presentó en noviembre pasado por los supuestos delitos de sedición, terrorismo y conspiración durante la crisis política y social que afrontó el país a fines de 2019.
A partir de ello se abrió una investigación en el llamado caso “golpe de Estado” para establecer responsabilidades de las protestas sociales que derivaron en la renuncia del entonces presidente Evo Morales, y que en el MAS consideran que fueron provocadas, y que se produjo tras las denuncias de fraude en los comicios de ese año.
Entre los principales denunciados en ese caso están el ex líder cívico y gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, su padre José Luis Camacho, ex jefes militares y policiales aunque luego la denuncia se amplió a Áñez y a varios de sus ex ministros como los de Justicia y Energías, Álvaro Coímbra y Rodrigo Guzmán, respectivamente.

A raíz de ese caso, Áñez, Coímbra, Guzmán y algunos militares guardan detención preventiva en cárceles de La Paz.
Esta acusación se basa en delitos supuestamente cometidos por Áñez y algunos de sus colaboradores antes de que asuma la Presidencia del país de forma interina, por lo que el caso se lleva en la justicia ordinaria y no en un juicio de responsabilidades previsto para ex mandatarios.
Además, el Ministerio de Justicia planteó cuatro proposiciones acusatorias contra la ex jefa de Estado por acciones que asumió durante su Gobierno y que podrían derivar en juicios de responsabilidades ante el Parlamento.
Sobre estos juicios, Lanchipa mencionó que se está tramitando “una ampliación de plazo para la presentación de requerimiento conclusivo” que debe entregarse al Legislativo tras varias de las gestiones realizadas.
El pasado martes, la ex presidenta interina emitió un comunicado en sus redes sociales por los 65 días de su detención en el que consideró que “no han presentado una sola prueba” que le vincule “a los delitos acusados de conspiración, sedición y terrorismo”, declarándose “presa política”.
En los días posteriores a su detención, Bolivia atravesó por un clima de polarización en el que hubo manifestaciones en defensa de Áñez que denunciaron una supuesta manipulación judicial por parte del Gobierno y otras que señalaban que su encarcelamiento fue un acto de justicia por las muertes de civiles en 2019.
(Con información de EFE)
SEGUIR LEYENDO:
Últimas Noticias
Embajadas de Europa y América Latina activaron planes de evacuación para abandonar Cuba en el corto plazo
Los cuerpos diplomáticos presentes en la dictadura de Miguel Díaz-Canel reconocen que están actualizando sus protocolos de emergencia. La multinacional británica Unilever ya evacuó a las familias de sus trabajadores extranjeros
Cancillería panameña da seguimiento al accidente en el Lago de Atitlán que dejó dos panameñas fallecidas
El hecho se registró durante un traslado turístico entre Panajachel y Santa Cruz La Laguna, en medio de fuertes vientos.

Casa por cárcel para el exvicepresidente panameño José Gabriel Carrizo tras imputación penal
La decisión se tomó tras una audiencia marcada por el debate sobre un posible fuero vinculado al Parlacen y un análisis patrimonial que sustenta la imputación fiscal

Las autoridades de Centroamérica advierten sobre incremento de sarampión en la región
México reportó la primera muerte por sarampión en 2026, mientras que Guatemala ha reportado 82 casos confirmados por lo que se han activado las alertas sanitarias

El proyecto del Monorriel de Santo Domingo promete reducir un 35% los costos frente a alternativas subterráneas
La construcción elevada del nuevo sistema de transporte de República Dominicana busca optimizar el gasto público y mejorar la movilidad urbana integrándose al actual Sistema Integrado de Transporte de Santo Domingo en distintas etapas de ejecución

