Un sexto candidato presidencial peruano se contagió de COVID-19: tres no podrán votar

Marco Arana, del Frente Amplio, dio positivo y está bajo tratamiento médico. George Forsyth y José Vega tampoco depositarán sus votos por estar aislados

Compartir
Compartir articulo
El candidato izquierdista Marco Arana
El candidato izquierdista Marco Arana

Un sexto candidato a la presidencia de Perú, Marco Arana, del partido izquierdista Frente Amplio, contrajo el COVID-19, por lo que suspendió sus actividades y no podrá votar en los comicios del domingo, informó el sábado su partido.

“Tras someterse a una evaluación médica se encuentra en aislamiento por lo que no acudirá a sufragar a su centro de su votación en la región Cajamarca”, indica un comunicado de su partido. “El líder del Frente Amplio ya se encuentra con tratamiento médico, siguiendo todas las prescripciones de los especialistas y a la espera de que su salud evolucione favorablemente”, agrega el documento.

Arana, un exsacerdote católico de 58 años, desarrolló en las dos últimas semanas un conjunto de actividades para su campaña política en varias regiones del país, cerrando el jueves en la ciudad de Tacna, frontera con Chile. Luego se sometió a un examen de descarte de COVID-19 en Cajamarca, dando positivo.

El candidato izquierdista convocó a la población a seguir cumpliendo con las medidas sanitarias destinadas a evitar la propagación del coronavirus. Arana es el abanderado del minoritario partido izquierdista que lidera. Es el tercer postulante presidencial que se contagia en los últimos días.

El viernes, José Vega, del minoritario partido nacionalista Unión por el Perú, anunció que contrajo el COVID-19. Hace seis días el exfubtolista George Forsyth, de 38 años y de centroderecha, también confirmó que se había contagiado. De esta forma, al cumplir el período de aislamiento obligatorio, no podrán votar este domingo.

Goerge Forsyth, que estaba entre los candidatos en empate técnico, no pudo tener un cierre de campaña por descanso médico (Reuters)
Goerge Forsyth, que estaba entre los candidatos en empate técnico, no pudo tener un cierre de campaña por descanso médico (Reuters)

En meses previos contrajeron el coronavirus los candidatos Pedro Castillo (izquierda radical), Julio Guzmán (centro) y Ciro Gálvez (nacionalista).

Los peruanos elegirán este domingo a un nuevo mandatario, en una reñida contienda entre 18 candidatos sin ningún favorito, en medio de cifras récord de contagios y muertos por coronavirus. Ésta ha sido la semana más mortal en Perú en 13 meses de emergencia sanitaria, según el Ministerio de Salud.

Perú acumula 1,6 millones de casos de COVID-19 y 54.669 muertos.

(Con información de AFP)

SEGUIR LEYENDO: