Elecciones en Perú: largas colas, aglomeraciones y dificultad en la instalación de las mesas de votación

La jornada electoral registra importantes demoras debido a la ausencia de las autoridades electorales en diferentes ciudades del país

Compartir
Compartir articulo
Decenas de personas aguardan para sufragar en un centro de votación en Lima (REUTERS/Sebastian Castaneda)
Decenas de personas aguardan para sufragar en un centro de votación en Lima (REUTERS/Sebastian Castaneda)

Pese a los intentos de las autoridades electorales de extremar las medidas sanitarias durante los comicios presidenciales de este domingo en Perú, en las primeras horas de la jornada se registraron largas colas, aglomeraciones y problemas en la instalación de mesas de votación en diferentes ciudades.

Según datos del Organismo Nacional de Procesos Electorales (ONPE), después de dos horas de iniciados los comicios apenas el 70% de las mesas de votación habían abierto. Si bien la jornada arrancó con tranquilidad, hubo numerosos reportes sobre el retraso en la apertura de los centros de votación.

La mayoría de esos retrasos se debió a la ausencia de los miembros de mesa.

La situación se complicó aún más debido a que, precisamente por los protocolos de seguridad sanitaria por la pandemia de coronavirus, las autoridades peruanas convocaron a votar a primera hora de la mañana a los adultos mayores, personas con discapacidad, y mujeres embarazadas, quienes están exentas de participar en las mesas.

Elsa Castilla, una votante discapacitada y mayor, indicó a la agencia EFE que llevaba más dos horas “parada” en la fila y denunció que funcionarios de la ONPE les estaban diciendo que fueran ellos mismos los que “buscaran voluntarios” para abrir las mesas o que se fueran sin votar.

Largas colas se registraron en todo el país ante la ausencia de miembros de mesa (REUTERS/Sebastian Castaneda)
Largas colas se registraron en todo el país ante la ausencia de miembros de mesa (REUTERS/Sebastian Castaneda)

“No se puede instalar la mesa, hay solo un voluntario. Los titulares han fallado y a todos los señores de la fila se les pide que sean voluntarios y nadie quiere. Y la ley dice que mientras no haya tres miembros de mesa no se pueden hacer las elecciones”, agregó Luis Pilfo, observador de un partido político en una mesa del populoso barrio de Villa María del Triunfo.

En la mesa de votación del Parque Ecológico del distrito de San Martín de Porres se registraron largas colas y aglomeraciones. Según informa la prensa local, ante la tardanza para sufragar en ese centro de votación, la gente dejó de respetar la fila y comenzó a ingresar en desorden, en medio de gritos y empujones-, lo que generó una gran aglomeración.

Por ese motivo, las autoridades del lugar decidieron cerrarlo por diez minutos. No obstante, la gente siguió llegando y se formó una cola de al menos cinco cuadras.

“Mucha aglomeración, no hay nada de orden. Todo el mundo se mete. Tres filas han hecho y todos se han estado metiendo. Estos desde las 6:30 a.m.”, expresó Daniel Calderón Navarro, quien debe ejercer su voto en este local, al medio local RPP.

Personas mayores y discapacitadas debieron esperar varias horas debido a los problemas de organización en los centros de votación (REUTERS/Sebastian Castaneda)
Personas mayores y discapacitadas debieron esperar varias horas debido a los problemas de organización en los centros de votación (REUTERS/Sebastian Castaneda)

La Defensoría del Pueblo de Perú informó en sus redes sociales que tras su recomendación, se logró que la ONPE brinde sillas a personas adultas mayores, que se encontraban en el exterior de la I. E. Barbara D’Achille School, en San Martín de Porres.

Por su parte, en el estadio Municipal de Chorrillos, todas las mesas se completaron pasadas las 10 de la mañana. El 40% de los miembros de mesa son voluntarios que se acercaron por la ausencia de titulares y suplentes. Esto también originó largas colas y demoras.

El mismo problema se reportó en el colegio Mayta Capac, ubicado en el distrito de Cayma, en Arequipa, donde decenas de adultos mayores llegaron a primera hora y, pese a esto, debieron aguardar varias horas ante la falta de miembros de mesa. “Estamos desde las 6 de la mañana y no he desayunado”, indicó una votante al diario El Comercio.

Frente a la indignación de la gente y las constantes denuncias de los votantes en redes sociales, el defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, reconoció que “no ha funcionado adecuadamente” el objetivo de la Oficina Nacional de Procesos Electorales de dar facilidades a los adultos mayores. “El objetivo de dar facilidades a adultos mayores para que voten de 7 a 9 no ha funcionado adecuadamente y es un tema que habrá que repensar para la segunda vuelta”, declaró a RPP.

Las autoridades piden a los más jóvenes que se acerquen para ofrecerse como voluntarios de mesa (REUTERS/Henry Romero)
Las autoridades piden a los más jóvenes que se acerquen para ofrecerse como voluntarios de mesa (REUTERS/Henry Romero)

En ese sentido, Gutiérrez instó a los ciudadanos más jóvenes a acercarse a los centros de votación y presentarse como voluntarios para agilizar el proceso de votación.

Todos los electores deben acudir a sus mesas de votación, instaladas por primera vez en lugares al aire libre para evitar las aglomeraciones, portando mascarilla y careta facial, y de preferencia deben llevar su propio lapicero para marcar la boleta de sufragio y así evitar al máximo los contactos.

Más de 25 millones de peruanos están llamados a votar para elegir al nuevo presidente para el periodo 2021-2026, dos vicepresidentes, 130 legisladores y cinco representantes para el Parlamento.

Un total de 86.488 mesas de votación están previstas en todo el territorio nacional para recibir a los electores hasta las 19 horas de esta jornada, un horario extendido respecto al habitual en las elecciones peruanas debido a la pandemia de covid-19.

Los ciudadanos entre los 18 y los 70 años de edad están obligados a votar en esta jornada, pues de lo contrario deben pagar una multa que va entre los 22 y 88 (6 a 24 dólares), dependiendo del lugar de residencia.

Con información de EFE, RPP y El Comercio

SEGUIR LEYENDO: