Luis Arce no asistió a la apertura de las elecciones regionales en Bolivia para no coincidir con los enviados de la OEA

“Mientras esté la OEA, nosotros no vamos a acudir a ninguna invitación del Órgano Electoral por razones obvias”, señaló el presidente boliviano, cuyo partido, el MAS, acusa al organismo internacional de golpe de Estado en los comicios de 2019


Luis Arce votó en la ciudad de La Paz (Courtesy of Bolivian Presidency/Handout via REUTERS)
Luis Arce votó en la ciudad de La Paz (Courtesy of Bolivian Presidency/Handout via REUTERS)

Luis Arce informó este domingo que mientras esté la Organización de Estados Americanos (OEA) su Gobierno no va a asistir a ninguna invitación, en referencia a su ausencia en el acto oficial de apertura de las elecciones subnacionales en el Tribunal Supremo Electoral.

“Mientras esté la OEA, nosotros no vamos a acudir a ninguna invitación del Órgano Electoral por razones obvias”, dijo el presidente de Bolivia después de emitir su voto en la ciudad de La Paz.

Arce arremetió contra el organismo multilateral por su “papel nefasto” en las elecciones de 2019, que fueron anuladas entre denuncias de fraude a favor del entonces presidente Evo Morales, que había sido elegido para un cuarto mandato consecutivo, lo que derivó en una grave crisis política y social.

Un informe de la OEA señaló que en las elecciones de 2019 se registraron “operaciones dolosas” que alteraron “la voluntad expresada en las urnas”.

Tras los disturbios y las denuncias de fraude, Evo Morales se vio forzado a renunciar a la Presidencia de Bolivia el 10 de noviembre de 2019 y siempre ha acusado a la OEA y a su secretario general, Luis Almagro, de sustentar “la maquinaria del golpe de Estado” con el informe sobre esas elecciones.

La OEA participa como observador internacional en los comicios regionales en Bolivia (REUTERS/Manuel Claure)
La OEA participa como observador internacional en los comicios regionales en Bolivia (REUTERS/Manuel Claure)

Los ex presidentes Morales (2006-2019) y Jorge Quiroga (2001-2002) polemizaron en Twitter sobre la misión electoral de la OEA desplegada para observar los comicios subnacionales.

“¿Quién la invitó y para qué viene la OEA a las elecciones subnacionales? Como institución es un organismo indeseable, conocido en Bolivia” por gestar el golpe de Estado y que no respeta a los pueblos. Cualquier declaración que emite carece de validez para el pueblo”, escribió Morales.

Quiroga, por su parte, replicó con otro mensaje en el que llamó “mitómano” a Morales y criticó que se percate “recién” de que el organismo electoral invitara a la OEA a observar las elecciones.

“Por fraude de Evo, que él reconoció, se postergaron comicios un año. Retorno, maniobras y caprichos del faraón dañaron candidaturas oficialistas, la oposición democrática le agradece. Evo, sigue hablando”, agregó.

Para las elecciones de octubre de 2020 en las que fue elegido Luis Arce a la Presidencia de Bolivia, la OEA actuó como observador y en su informe destacó que “no se presentaron acciones fraudulentas” en esos comicios, que, según el organismo, se debió a la renovación del TSE.

El oficialista Movimiento al Socialismo (MAS) ha criticado en reiteradas ocasiones el papel de la OEA en los procesos electorales y lo acusa de ser parte del “golpe de Estado” contra Morales.

El ex presidente de Bolivia, Evo Morales, y el oficialista Movimiento al Socialismo (MAS) acusan a la OEA de golpe de Estado en las elecciones de 2019 (EFE/Martín Alipaz)
El ex presidente de Bolivia, Evo Morales, y el oficialista Movimiento al Socialismo (MAS) acusan a la OEA de golpe de Estado en las elecciones de 2019 (EFE/Martín Alipaz)

Bolivia cierra este domingo su calendario electoral con los comicios subnacionales en los que unos 7,1 millones de ciudadanos elegirán 4.962 nuevos cargos para gobernaciones, asambleas, alcaldías y concejos municipales en los nueve departamentos del país.

Las mesas de votación deben funcionar durante al menos nueve horas continuas, una más de lo normal por la pandemia, en una jornada que trascurre entre denuncias por la falta de jurados por lo que muchas mesas de votación aún no han abierto.

Las elecciones departamentales y municipales de este domingo son las terceras que se realizan desde que se aprobó la nueva Constitución de 2009.

Para la elección en las gobernaciones se aplica lo mismo que en las elecciones generales, es decir, que los dos candidatos más votados van a una segunda vuelta prevista para abril si ninguno logra los porcentajes suficientes establecidos para proclamarse vencedor en primera vuelta.

La jornada de hoy cuenta con las misiones de observación de la Organización de Estados Americanos (OEA) y de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore).

Con información de EFE

SEGUIR LEYENDO: