Ministra de Salud de Perú: “Las nuevas mutaciones del coronavirus están haciendo que la segunda ola sea un verdadero tsunami”

Pilar Mazzetti manifestó que en el país se afronta la escasez de oxígeno medicinal. “Todos los sistemas de salud estamos muy afectados por la pandemia”, aseguró

La ministra de Salud de Perú, Pilar Mazzetti (Europa Press)
La ministra de Salud de Perú, Pilar Mazzetti (Europa Press)

La ministra de Salud de Perú, Pilar Mazzetti, aseguró que la segunda ola del COVID-19 en el mundo “es un tsunami”, que se en su país ha causado un incremento de hasta 300 % en la demanda de oxígeno medicinal para atender a los enfermos.

Las nuevas mutaciones del coronavirus están haciendo que la segunda ola sea un verdadero tsunami a nivel mundial y también entre nosotros. Todos los sistemas de salud estamos muy afectados por la pandemia”, aseguró Mazzetti durante una actividad en la que el presidente Francisco Sagasti se vacunó contra el coronavirus.

La ministra agregó que los especialistas peruanos calculaban que el impacto de una segunda ola causaría un aumento de 200 % en el consumo de oxígeno, pero este ya ha llegado a un 300 %.

INVOCACIÓN A ESPECIALISTAS

Mazzetti dijo que si bien se ha logrado incrementar el número de camas de cuidados intensivos, así como ventiladores y otros equipos médicos, ahora se afronta la escasez de oxígeno medicinal.

Por ese motivo, invocó a los especialistas del sector privado que sepan cómo incrementar la producción de oxígeno que “pongan su conocimiento al servicio de todos los que sufren”.

“Necesitamos especialmente de ustedes porque queremos que nos ayuden a salvar más vidas, el uso industrial es muy importante para nuestra patria, pero necesitamos que aquellos que saben cómo aumentar el oxígeno pongan su conocimiento”, agregó.

Calles de Perú con gente llevando mascarillas (Europa Press)
Calles de Perú con gente llevando mascarillas (Europa Press)

ESPERANZA CONTRA LA ENFERMEDAD

La ministra también aseguró que la aplicación de la vacuna contra el COVID-19, que comenzó este martes en Perú, “es la esperanza de tener un mejor mecanismo de defensa contra la enfermedad”, pero remarcó que se debe tener presente que esa “no es la solución final”.

Indicó que entre los factores a tener en cuenta está “evitar la transmisión”, vacunar “en forma progresiva a la mayor parte de la población” y atender a los enfermos.

Más allá de ello, Mazzetti sostuvo que el inicio del proceso de vacunación en su país ha marcado un día que siempre se va “a recordar” en Perú.

INICIO DE VACUNACIÓN

En medio del embate de la segunda ola de la pandemia, Perú inició este martes la vacunación contra el coronavirus SARS-CoV-2, con la aplicación de las primeras dosis del laboratorio chino Sinopharm al presidente Sagasti y al personal sanitario “de primera línea”.

Tras recibir la primera dosis, el gobernante dijo que su Gobierno apuesta “en la medida de lo posible a que todos los peruanos y peruanas puedan ser vacunados en el año del bicentenario de la independencia”, que se celebrará este 28 de julio.

Posteriormente, Sagasti aseguró en Twitter que puso “el hombro por el Perú, para reafirmar que las vacunas son sanas, seguras y salvan vidas”.

“Las vacunas son el mejor escudo. Me vacuno con esperanza y con confianza. La mejor manera de agradecer a nuestro personal de salud es cuidando a quienes nos cuidan”, indicó.

Un trabajador sanitario recibe la vacuna en Lima (ERNESTO BENAVIDES / AFP)
Un trabajador sanitario recibe la vacuna en Lima (ERNESTO BENAVIDES / AFP)

VACUNA DE PFIZER EN 2021

Después de que este martes se terminara de suscribir el acuerdo para la compra de 20 millones de dosis de la farmacéutica Pfizer, su representante en la región andina, Marta Diez, aseguró que su principal objetivo es entregar las vacunas “lo más rápido posible”.

“Nos sentimos profundamente honrados de trabajar con el gobierno del Perú y de orientar nuestros recursos científicos y de producción hacia nuestro objetivo común de proporcionar una vacuna para el COVID-19 a los peruanos lo más rápido posible”, indicó Diez en un comunicado de la empresa.

A su vez, el director de negocios y director comercial de BioNTech, Sean Marett, agradeció al gobierno peruano “por su apoyo y por confiar” en su capacidad para desarrollar una vacuna que “tiene el potencial para ayudar a enfrentar la amenaza global de esta pandemia”.

“Nuestro objetivo sigue siendo mantener una provisión mundial de una vacuna contra el COVID-19 segura y eficaz para muchas personas en todo el mundo, lo más rápido posible”, agregó Marett.

(Con información de EFE)

MÁS SOBRE ESTE TEMA: