Brasil registró reacciones a las vacunas contra el coronavirus en solo un 0,2 % de los casos

El Ministerio de Salud indicó que hasta el pasado jueves, entre todos los “eventos adversos” supuestamente asociados a los antídotos, sólo hubo 82 clasificados como “graves”

Dos mujeres reciben la vacuna contra el coronavirus al pie de la estatua del Cristo Redentor (Fernando Souza/dpa)
Dos mujeres reciben la vacuna contra el coronavirus al pie de la estatua del Cristo Redentor (Fernando Souza/dpa)

El Gobierno de Brasil informó este martes que ha registrado 7.768 reacciones adversas, la inmensa mayoría “no graves”, entre los cuatro millones de brasileños que ya han recibido la primera dosis de la vacuna contra el COVID-19, lo que supone apenas un 0,2 % del total.

El Ministerio de Salud indicó en un comunicado que hasta el pasado jueves, entre todos los “eventos adversos” supuestamente asociados a las vacunas, sólo hubo 82 clasificados como “graves”, equivalente a un ínfimo 0,002 %.

El resto (7.686) fueron reacciones de leves a moderadas, las más comunes, de acuerdo con la cartera, fueron cefalea, fiebre, mialgia, diarrea, náuseas y dolor localizado.

El Ministerio de Salud señaló que “algunos” de esos “eventos adversos graves” se dieron en ancianos y están siendo investigados.

“Hasta el momento, no se puede afirmar que esas notificaciones son eventos adversos posvacunación con comprobada asociación causal, pero sí como eventos temporalmente asociados a la vacunación”, aclaró el despacho.

Un anciano recibe la vacuna contra la enfermedad del coronavirus (COVID-19) de Sinovac en un centro de atención a la tercera edad en Río de Janeiro, Brasil. 5 de febrero de 2021. REUTERS/Pilar Olivares
Un anciano recibe la vacuna contra la enfermedad del coronavirus (COVID-19) de Sinovac en un centro de atención a la tercera edad en Río de Janeiro, Brasil. 5 de febrero de 2021. REUTERS/Pilar Olivares

Y subrayó que la “mayoría de los eventos adversos graves con asociación temporal a las vacunas son apenas” acontecimientos “coincidentes”, “no correspondiendo a eventos causados por los inmunizantes”.

Brasil aplica en su territorio dos vacunas: la del laboratorio chino Sinovac y la desarrollada en conjunto por la farmacéutica británica AstraZeneca y la Universidad de Oxford.

El Ministerio de Salud subrayó que ambas fórmulas, autorizadas por las autoridades sanitarias brasileñas para su uso de emergencia, mostraron apenas “reacciones comunes y menores” durante los estudios clínicos de fase III, sin haberse identificado “ningún evento adverso grave” causado por ellas.

“Entretanto, cabe resaltar que solamente a partir del monitoreo y la farmacovigilancia de fase IV, cuando un número mayor de personas recibirán las vacunas, se podrá evaluar la real frecuencia de los eventos adversos posvacunación”, aclaró.

Según las secretarías regionales de Salud, hasta la fecha ya han recibido la primera dosis de alguna de las vacunas autorizadas unos 4,06 millones de personas en Brasil.

Brasil, con una población de 212 millones habitantes, es el segundo país del mundo, después de Estados Unidos, con mayor número de muertes asociadas al nuevo coronavirus, unas 233.500, y el tercero con más contagios, con casi 9,6 millones, sólo por detrás de EEUU e India.

(Con información de EFE)

MÁS SOBRE ESTE TEMA: