Luis Fernando Camacho pidió esperar a los resultados finales antes de hablar de una victoria del candidato del MAS

Aunque casi todas las fuerzas políticas bolivianas han dado por ganador a Luis Arce en los sondeos a boca de urna, el candidato de Creemos pidió paciencia antes de “emitir la posición política” de su partido

Luis Fernando Camacho, candidato a la presidencia de Bolivia por el partido Creemos (REUTERS/Carlos Garcia Rawlins(
Luis Fernando Camacho, candidato a la presidencia de Bolivia por el partido Creemos (REUTERS/Carlos Garcia Rawlins(

El candidato presidencial por Creemos, Luis Fernando Camacho, evitó este lunes referirse a la victoria que ya celebra Luis Arce, del Movimiento al Socialismo (MAS), pues le otorgaron los sondeos a boca de urna, y pidió esperar el resultado final del Tribunal Supremo Electoral.

“Una vez tengamos los resultados finales, emitiremos cuál es la posición política de Creemos”, señaló Camacho en una comparecencia junto a sus seguidores en la ciudad boliviana de Santa Cruz, su feudo electoral.

Los resultados no oficiales de dos empresas encuestadoras dieron a Arce cerca del 53% de la votación, seguido por el expresidente Carlos Mesa de Comunidad Ciudadana con alrededor de 32% y Camacho con algo más del 14%.

Según esos mismos datos, Camacho consiguió un notorio primer lugar en Santa Cruz, su región de origen, con casi la mitad del apoyo de los electores, pero ese resultado contrastó con las bajas cifras que obtuvo en las otras ocho regiones del país.

En un corto discurso, Camacho destacó que Santa Cruz “demostró su vocación democrática” y que es “el bastión” de la democracia boliviana, además de que “por primera vez” en su historia tendrá una “bancada digna” de legisladores esta región.

Camacho votando en Santa Cruz (AP/Jorge Uechi)
Camacho votando en Santa Cruz (AP/Jorge Uechi)

“Nunca vamos a negociar esos principios, esos sueños y esos valores de nuestro pueblo”, manifestó efusivo el ex líder cívico cruceño, al referirse a la actitud de “decencia” y “dignidad” de los electores de Santa Cruz, el departamento más poblado de bolivia con más de tres millones de habitantes y centro económico del país.

Los días previos a la elección del pasado domingo una parte de la opinión pública presionó a Camacho para que declinara su candidatura, a fin de evitar que el MAS de Evo Morales regrese al Gobierno.

Esa postura apuntaba a respaldar la postulación de Mesa, quien se perfilaba como el candidato con más posibilidad de ganar a ese partido, según las encuestas anteriores a la jornada de sufragio.

“Nosotros aprendimos a luchar, el declinar sin una respuesta formal es de cobardes, acá no hay cobardes”, fue lo que Camacho mencionó en alusión a quienes esta jornada lo apuntaban como responsable de una posible victoria del MAS en primera vuelta.

Con información de EFE

Seguir Leyendo:

EEUU felicitó a Luis Arce por su victoria en Bolivia: “Esperamos trabajar en nuestros intereses conjuntos”

Quién es Luis Arce, el presidente electo de Bolivia

Evo Morales celebró el resultado en Bolivia y dijo que “tarde o temprano” volverá al país

MAS NOTICIAS