Sergio Moro criticó a Jair Bolsonaro por cerrar el Lava Jato: “Representa una vuelta de la corrupción”

El ex ministro de Justicia y Seguridad del mandatario sostuvo que concluir la operación implica “un triunfo de la vieja política de los esquemas que destruyen Brasil”

Compartir
Compartir articulo
Sergio Moro (REUTERS/Adriano Machado)

El ex juez Sergio Moro, ex ministro de Justicia y Seguridad del gobierno de Jair Bolsonaro y referente del Lava Jato, reaccionó tras los dichos del mandatario, quien dio por culminada la operación “porque no hay más corrupción en el Gobierno”.

A través de su cuenta de Twitter, Moro afirmó: “Los intentos de acabar con el Lava Jato representan una vuelta de la corrupción, un triunfo de la vieja política de los esquemas que destruyen Brasil y hacen más frágiles la economía y la democracia”. Y agregó: “Esta película ya nos la sabemos”.

El mensaje de Sergio Moro (@SF_Moro)

Bolsonaro aseguró que la operación que puso tras las rejas a innumerables políticos y ejecutivos del país, entre los cuales está el ex mandatario Luiz Inácio Lula da Silva, acabó porque en el Gobierno “no hay más corrupción”.

“Es un orgullo, una satisfacción, decirle a esta maravillosa prensa que no quiero acabar con el Lava Jato. Acabé con el Lava Jato porque no hay más corrupción en el Gobierno. Sé que esto no es una virtud, es una obligación”, dijo en una ceremonia en el Palacio presidencial de Planalto.

Con estas declaraciones, el mandatario brasileño respondió a las críticas que le han llovido por asumir decisiones que van en contra de quienes defienden el Lava Jato, como postular a Kassio Nunes para el cargo de magistrado de la Corte, un juez que se alinearía con quienes imponen derrotas a la operación en el Supremo.

El pronunciamiento de Bolsonaro también se da en momentos en que la Corte Suprema de Justicia se apresta a juzgar demandas que pueden anular decisiones de la operación Lava Jato y del ex juez Sergio Moro.

Jair Bolsonaro junto a Sergio Moro en el pasado (EFE)

Moro, quien es reconocido internacionalmente por haber coordinado la mayor operación anticorrupción en la historia de Brasil, dejó el cargo para ser ministro de Justicia de Bolsonaro y renunció enemistado con el gobernante, al que acusó de presiones ilegales sobre la Policía Federal.

El ex juez se fue del Ministerio argumentando “injerencias políticas” de Bolsonaro en la Policía Federal, órgano que estaba bajo su coordinación en la cartera de Justicia, una situación que también es investigada por la Corte.

Las presiones sobre el Lava Jato también llegan desde la Fiscalía General, cuyo titular, Augusto Aras, nombrado por Bolsonaro, pidió terminar con el “fundamentalismo punitivo” de la conocida como la mayor operación anticorrupción de Brasil.

El Lava Jato, creado en 2014, destapó las corruptelas con las que empresarios, políticos y directivos de la estatal petrolera Petrobras desfalcaron las arcas de Brasil durante casi una década.

(Con información de Europa Press y EFE)

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Últimas noticias

Nueva provocación de Irán a Occidente: por primera vez, el régimen desplegó un buque de guerra en el hemisferio sur

La Armada de la Guardia Revolucionaria, que hasta ahora había tenido una presencia notable en el Golfo Pérsico y el estrecho de Ormuz, busca extender esa presencia a aguas oceánicas

Crece la interna en Bolivia: Luis Arce llamó a refundar el MAS y a restarle poder a Evo Morales

“El pueblo es sabio, sabe que este instrumento político no puede quedar en manos de una persona, sino de todo el pueblo boliviano”, manifestó el presidente, en alusión al ex jefe de Estado con quien está enfrentado por la conducción del partido oficialista

Emmanuel Macron condenó los bloqueos estudiantiles en las universidades de Francia por la guerra en Gaza: “Están politizados”

El mandatario se mostró a favor de los debates y la preocupación de las nuevas generaciones sobre estos temas pero remarcó que este tipo de acciones por la fuerza no conducen a una resolución pacífica

Histórico operativo contra el narco en Paraguay: las autoridades interceptaron 1.600 kilos de cocaína en una carga de almidón y harina

El estupefaciente, que estaba oculto en diez bloques de palé, tenía como destino Países Bajos. El presidente del país, Santiago Peña, destacó la labor de las fuerzas de seguridad: “No descansaremos hasta desmantelar por completo las redes criminales”, manifestó

Israel acusó a Hamas de retrasar un acuerdo de tregua para garantizar la supervivencia de su líder Yahya Sinwar

Tzaji Hanegbi, Asesor de Seguridad israelí, sostuvo que la entrega de los rehenes podría implicar el fin del gobierno del grupo terrorista en Gaza. Sobre el jefe extremista, afirmó: “No va a salir vivo de esta confrontación; su destino está decidido”