Perú vigila una flota de 400 pesqueros chinos que se desplaza frente a sus aguas territoriales

Luego del alerta de Estados Unidos, el gobierno del país sudamericano monitorea la presencia de barcos cerca de sus costas. Vienen de las Islas Galápagos y se estima que seguirán camino hacia Chile y Argentina

La presencia de pesqueros chinos preocupa a EEUU y la región
La presencia de pesqueros chinos preocupa a EEUU y la región

La Armada peruana vigila una flota de unas 400 embarcaciones pesqueras extranjeras, la mayoría de ellas de China, que se encuentra actualmente frente a sus aguas jurisdiccionales tras haber estado semanas atrás cerca de las Islas Galápagos, desde donde se han desplazado hacia el sur.

Esta flota se encuentra actualmente a unas 230 millas al oeste de la ciudad de Pisco, que se ubica a unos 230 kilómetros al sur de Lima, según precisó en un comunicado la Marina de Guerra del Perú tras haber comprobado la posición de los buques en dos sobrevuelos realizados el domingo y el martes.

De momento la flota está fuera del dominio marítimo peruano, cuyo límite son 200 millas mar adentro desde la costa y, para evitar que rebasen esa línea, envió a la patrullera Río Cañete con la misión de controlar el tráfico marítimo en esa zona.

La presencia de esta flota, eminentemente compuesta por embarcaciones chinas, fue alertada el martes por la embajada de Estados Unidos en Perú.

EEUU - CHINA

¡Alerta! Una flota de más de 300 barcos de bandera de China con historial de cambiar nombres de barcos y desactivar rastreo por GPS está frente al Perú. La sobrepesca puede causar enormes daños ecológicos y económicos. Perú no puede permitirse semejante pérdida”, escribió en Twitter la misión diplomática estadounidense.

Esto fue respondido rápidamente por la embajada de China en Perú, que aseguró en la misma red social que su país “siempre concede suma importancia a la protección del medioambiente y a los recursos de la oceanía”, por lo que deseó que los peruanos “no sean engañados con informaciones falsas”.

La embajada china también explicó que su Gobierno somete a controles y supervisiones más estrictas a sus barcos pesqueros que trabajan en alta mar, a los que exige que se limiten a operar en aguas internacionales y obedecer las leyes y normas de Perú en este caso.

infobae-image

SIGUEN LA RUTA DEL CALAMAR

El presidente del Comité de Pesca y Acuicultura de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI) de Perú, Alfonso Miranda, explicó en declaraciones recogidas por la agencia oficial Andina que estas embarcaciones siguen “la ruta del calamar”.

Involucran las costas de Ecuador, Perú, Chile y Argentina. En este momento se encuentran frente a las costas de la provincia de Pisco y seguirán su viaje hacia el sur para llegar a Chile y, posteriormente, a las aguas marinas frente a Argentina”, detalló Miranda.

El responsable del gremio pesquero peruano indicó que cada barco de esta flota tiene en promedio una capacidad de 300 toneladas de carga en su bodega. “Multiplicada por 400 naves, tenemos un total de 120.000 toneladas de capturas por aproximadamente diez días de faena, que luego son transbordadas a sus barcos nodrizas”, estimó.

VIENEN DE ISLAS GALÁPAGOS

La reciente presencia de esta flota en las cercanías de las Islas Galápagos ya mantuvo en alerta hasta hace poco a las autoridades ecuatorianas, pues en 2017 ya fue capturada una embarcación que ingresó a sus aguas jurisdiccionales con una carga grande de pesca de varias especies de tiburones en peligro de extinción.

El Gobierno de Ecuador ha sugerido a la comunidad internacional idear una legislación mundial que permita el desarrollo sustentable de la pesca, cuidar y limpiar los océanos de los desechos plásticos y crear zonas de reserva en alta mar.

IMAGEN DE ARCHIVO. Buques de la Armada del Ecuador rodean un barco pesquero después de detectar una flota con banderas mayormente chinas en el Océano Pacífico cerca de la zona económica exclusiva de las Islas Galápagos, 7 de agosto del 2020.  REUTERS/Santiago Arcos
IMAGEN DE ARCHIVO. Buques de la Armada del Ecuador rodean un barco pesquero después de detectar una flota con banderas mayormente chinas en el Océano Pacífico cerca de la zona económica exclusiva de las Islas Galápagos, 7 de agosto del 2020. REUTERS/Santiago Arcos

PERÚ EXIGE RASTREO POR SATÉLITE

Precisamente, el Ministerio de la Producción de Perú aprobó el mes pasado una serie de normas para combatir la pesca ilegal por parte de embarcaciones de bandera extranjera que realizan actividades en alta mar frente a las costas peruanas.

Así, cualquier pesquero extranjero que quiera ingresar al dominio marítimo peruano deberá tener instalado el equipo satelital SISESAT y enviar al Ministerio de la Producción un reporte y diagrama de la travesía de la embarcación durante los últimos seis meses previos a su ingreso en aguas peruanas.

(Con información de EFE)

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

EEUU alertó sobre la presencia de más de 300 barcos chinos cerca de Perú que se dedican a la pesca ilegal

La otra armada de Xi Jinping: el preocupante saqueo de mares que crece al amparo del régimen chino

MAS NOTICIAS