El gobierno paraguayo dijo que “la victoria pasa por aniquilar totalmente al EPP”

El Ejecutivo endureció el discurso contra la guerrilla, que mantiene secuestrado al ex vicepresidente Óscar Denis pese a que la familia cumplió con sus demandas

Militares en Paraguay (foto: Ministerio de Defensa)
Militares en Paraguay (foto: Ministerio de Defensa)

El vicepresidente de Paraguay, Hugo Velázquez, lanzó este sábado un mensaje de firmeza frente a la guerrilla Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), que tiene secuestrado al antiguo vicepresidente Óscar Denis, apostando por seguirla combatiendo hasta conseguir su aniquilación total.

En un comunicado, el ‘número dos’ del Gobierno ha adoptado una postura mucho más contundente que la mantenida hasta ahora por el presidente, Mario Abdo Benítez, quien no ha hecho declaraciones públicas desde que se produjo el secuestro de Denis tan solo días después de un importante operativo de seguridad contra el EPP en el que murieron dos menores presuntamente familiares de líderes de la guerrilla.

No es momento para ser flexibles con los delincuentes del Norte. Es jugar a favor de ellos cuando se azuza con la idea de retirar a la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) del terreno de la violencia armada”, sostuvo Velázquez, en referencia a la fuerza integrada por militares y policías que lucha contra la guerrilla.

El vicepresidente ha subrayado que “acá el enemigo es el EPP y no la FTC” y aunque esta última haya cometido “errores”, “estos deben corregirse al tiempo de dotar de mayor respaldo técnico” a sus miembros, ha defendido. “Más que nunca, como sociedad paraguaya, debemos ser fuertes” puesto que “todo Estado que fue débil ante la violencia organizada fue derrotado”.

“En nuestro caso en particular, la victoria pasa por aniquilar totalmente al EPP”, rem,arcó Velázquez, que ha insistido en que “más que pretender sacar a la fuerza pública de la zona donde opera el grupo criminal armado, sembrando el terrorismo, el objetivo nuestro debe ser dotarles a nuestras fuerzas de la mejor logística y tecnología de punta para así acabar con el EPP y con otros delincuentes armados”.

Ciudadanos de Concepción se movilizan junto a la familia del ex vicepresidente Óscar Denis para pedir su liberación al EPP (EFE)
Ciudadanos de Concepción se movilizan junto a la familia del ex vicepresidente Óscar Denis para pedir su liberación al EPP (EFE)

Según el vicepresidente, la victoria definitiva y completa “se dará cuando ese enemigo del mal llamado EPP sea vencido por el empleo de la estrategia, las leyes y la fuerza que tiene el Estado para defender la democracia y el derecho a la paz social”.

Por otra parte, el diario ‘Últimas Hora’ adelantó que el presidente podría desplazarse este domingo a Concepción, con el fin de seguir de cerca las labores que viene realizando la FTC en la búsqueda del ex vicepresidente Denis, secuestrado el pasado 9 de septiembre junto a su chófer, Adelio Mendoza, que posteriormente fue liberado.

Esta sería la tercera vez en menos de dos semanas que el jefe de Estado se traslada hasta el lugar para intentar levantar la moral de los militares que participan en el operativo, ha resaltado del diario, sin que por el momento haya confirmación oficial del desplazamiento.

El EPP había solicitado a la familia del ex vicepresidente la entrega de víveres, por valor de 2 millones de dólares, a 40 comunidades indígenas de distintos departamentos. Los familiares entregaron los alimentos antes del miércoles, plazo marcado por el EPP para liberar a Denis, pero la guerrilla no cumplió con su parte del trato.

Denis, de 74 años, padece distintos problemas de salud como hipertensión y diabetes, que le obligan a tomar medicación diaria. La preocupación por su estado de salud se ha agravado en los últimos días tras conocerse el resultado positivo por coronavirus de Mendoza, que estuvo con él durante el cautiverio. Hasta el momento, la única información que se tiene sobre Denis durante el secuestro es el relato ofrecido por el indígena tras su liberación.

Adelio Mendoza
Adelio Mendoza

Mendoza, quien ya retornó a su comunidad, dijo a la familia de Denis que fueron caminando por el monte durante dos días y que el ex vicepresidente sufrió un calambre que les obligó a parar para que el conductor le diera un masaje y poder proseguir la marcha.

También que durante la primera noche les ofrecieron mantas, pero no alimento, y no fue hasta el día siguiente cuando les dieron de comer maní y leche. El secuestro de Denis y Mendoza se produjo una semana después de un cuestionado operativo entre la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) y el EPP, en el que resultaron abatidas dos niñas argentinas de 11 años, supuestas hijas de algunos guerrilleros.

(Con información de EFE y Europa Press)

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Crece la preocupación por la salud del ex vicepresidente paraguayo Óscar Denis: el empleado que fue secuestrado junto a él tiene coronavirus

La familia del ex vicepresidente paraguayo Óscar Denis reclamó su liberación tras cumplir con las exigencias de la guerrilla EPP

MAS NOTICIAS