Brasil registró una caída del 30 por ciento en los nuevos casos de coronavirus en la última semana

El número de muertes también ha caído un 13 por ciento en el mismo periodo de tiempo. El total de fallecidos en el gigante sudamericano es de 134.935 y los contagios superan los 4 millones

18/09/2020 Una pareja camina por las playa de Leme, en el sur de Río de Janeiro.
POLITICA LATINOAMÉRICA INTERNACIONAL
ELLAN LUSTOSA / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO
18/09/2020 Una pareja camina por las playa de Leme, en el sur de Río de Janeiro. POLITICA LATINOAMÉRICA INTERNACIONAL ELLAN LUSTOSA / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

El Ministerio de Salud de Brasil ha sumado este jueves 36.303 contagios más, lo que significa un total de acumulados de 4.455.386, aunque las autoridades han destacado que en la última semana se ha producido un descenso del 30 por ciento en el número de nuevos positivos.

Así, lo ha asegurado el secretario de Vigilancia de la Salud del Gobierno de Brasil, Arnaldo de Medeiros, quien durante la presentación del último balance habló de “una reducción bastante significativa del 30 por ciento”.

Así, en la semana del 6 al 12 de septiembre, recuerda, se registraron 192.687 nuevos casos, mientras que en la anterior el balance fue de 276.847. El número de fallecidos ha caído también un 13 por ciento en el mismo periodo de tiempo, pasando de 5.741 a 5.007.

Se trata de la primera vez desde el inicio de la pandemia en Brasil, epicentro de América Latina, que las curvas de contagios y de víctimas mortales presentan caídas superiores al diez por ciento.

FOTO DE ARCHIVO: Gente caminando en una popular calle comercial en medio del brote de la enfermedad coronavirus (COVID-19) en Río de Janeiro, Brasil. 16 de septiembre de 2020. REUTERS/Ricardo Moraes/
FOTO DE ARCHIVO: Gente caminando en una popular calle comercial en medio del brote de la enfermedad coronavirus (COVID-19) en Río de Janeiro, Brasil. 16 de septiembre de 2020. REUTERS/Ricardo Moraes/

Por otro lado, en las últimas 24 horas, se han contabilizado 829 muertes adicionales, lo que significa que son ya 134.935 las personas que han fallecido en Brasil por culpa del coronavirus desde que se detectó el primer caso en Sao Paulo en la primera semana de marzo.

El número de personas que han logrado superar la enfermedad es de 3.753.082, mientras que otras 567.369 todavía siguen bajo tratamiento médico.

El estado de Sao Paulo es la región con mayor número de casos acumulados, 916.821, y fallecidos, 33.472, por delante de Río de Janeiro, con 246.843 contagios confirmados y 17.453 muertos.

Por otro lado, el alcalde de Sao Paulo, Bruno Covas, ha autorizado este jueves la reapertura de las clases presenciales para los alumnos de enseñanza superior, tanto del sector público como del privado, a partir del próximo 7 de octubre.

Vista del entierro de una persona por coronavirus en el cementerio Vila Formosa, en Sao Paulo (Brasil). EFE/Fernando Bizerra/Archivo
Vista del entierro de una persona por coronavirus en el cementerio Vila Formosa, en Sao Paulo (Brasil). EFE/Fernando Bizerra/Archivo

No tiene sentido, teniendo en cuenta los datos que tenemos, continuar prohibiendo la enseñanza superior en la ciudad de Sao Paulo”, ha asegurado Covas, quien también ha anunciado que para la enseñanza infantil se reabrirán tan solo las actividades extra escolares.

Las autoridades de la capital paulista han señalado que uno 244.000 estudiantes del sector público y privado han tenido ya contacto con la COVID-19 --el 66 por ciento de los cuales son asintomáticos--, mientras que hay otro 16,5 por ciento de los alumnos que han generado anticuerpos tras pasar la enfermedad.

Con información de Europa Press

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Brasil superó las 120.000 muertes por coronavirus

Brasil registró un fuerte descenso en el número de casos y de fallecidos por COVID-19 en las últimas 24 horas

MAS NOTICIAS