El Ministro de Economía de Brasil anunció una “estampida” en su cartera por el retraso en las privatizaciones

Salim Mattar y Paulo Uebel renunciaron por su frustración ante la lentitud de los procesos que les fueron encargados, y que se han dificultado por la crisis sanitaria que castiga al país, el segundo más afectado del mundo por la pandemia de COVID-19

Compartir
Compartir articulo
El ministro de Economía de Brasil, Paulo Guedes, habla junto al presidente de la Cámara Baja de Brasil, Rodrigo Maia, durante una conferencia de prensa en Brasilia, Brasil. REUTERS/Adriano Machado
El ministro de Economía de Brasil, Paulo Guedes, habla junto al presidente de la Cámara Baja de Brasil, Rodrigo Maia, durante una conferencia de prensa en Brasilia, Brasil. REUTERS/Adriano Machado

Dos de los principales integrantes del equipo económico de Brasil presentaron la renuncia a su cargo, dijo este martes el ministro brasileño de Economía, una “estampida” que podría afectar la confianza de los mercados en su plan de reformas.

El ministro Paulo Guedes dijo en una conferencia de prensa que Salim Mattar, secretario dedicado a privatizaciones, y Paulo Uebel, secretario encargado de la reforma de la administración pública, renunciaron por su frustración ante la lentitud de los procesos que les fueron encargados.

Hoy hubo una estampida”, reconoció el ministro, que con estas bajas ya ha perdido ocho altos integrantes de su equipo ministerial desde que asumió la conducción de la principal economía latinoamericana en enero de 2019, con la llegada al poder de Jair Bolsonaro.

Guedes, un poderoso integrante del gabinete que es conocido por su defensa del libre mercado y a quien se considera el arquitecto de la agenda liberal de Bolsonaro, se encuentra en medio de una batalla para redirigir el país hacia una agenda de austeridad y privatizaciones.

Ese proceso se le ha dificultado por la crisis sanitaria que castiga al país, el segundo más afectado del mundo por la pandemia de COVID-19, y que ha obligado al gobierno a realizar gastos de emergencia durante meses.

10/06/2020 El ministro de Economía de Brasil, Paulo Guedes
ECONOMIA INTERNACIONAL
Isac Nobrega/Palacio Planalto/dp / DPA
10/06/2020 El ministro de Economía de Brasil, Paulo Guedes ECONOMIA INTERNACIONAL Isac Nobrega/Palacio Planalto/dp / DPA

Guedes se comprometió a retomar su agenda y encarrilarla, comenzando por una resistencia a la presión política para quitar el tope al gasto fiscal.

“Si la pandemia se extingue este año como esperamos todos, ¿por qué pediríamos la prórroga (de los gastos de emergencia) hasta el año que viene? ¿Para hipotecar el futuro de nuestros hijos y nietos?”, dijo Guedes.

“Nuestra reacción a la estampida de hoy es acelerar las reformas. Es mostrar, miren, vamos a privatizar, vamos a insistir en ese camino”, agregó. Bolsonaro asumió su gobierno bajo la promesa de desestatizar una gran cantidad de empresas públicas, pero hasta ahora prácticamente ninguna logró venderse a manos privadas.

La deuda nacional, en tanto, creció de un 75,8% del PIB en diciembre a un porcentaje récord de 85,5% del PIB en junio, y se espera que alcance el 100% del PIB sobre finales de este año.

Bolsonaro hasta ahora ha respaldado públicamente a Guedes, despejando rumores que sugerían la remoción del ministro. Una encuesta del banco central de Brasil reveló que los economistas esperan este año una contracción de la economía del 5,62%.

Con información de AFP

MÁS SOBRE ESTE TEMA: