Presos se amotinaron en una cárcel de Bolivia para exigir servicios de salud por el coronavirus

Estudios del Defensor del Pueblo indican que las cárceles del país andino están sobrepobladas en un 290%, hay casi tres reos en un espacio para uno al tiempo en que las muertes ascienden a 24 mientras que los casos activos llegaron a 276

Presos se enfrentaron a policias en una cárcel
Presos se enfrentaron a policias en una cárcel

Los reclusos de una cárcel al sur de Bolivia se amotinaron para exigir mejor atención de salud y se los tome en cuenta en un indulto anunciado por el gobierno para descongestionar las celdas y evitar la transmisión del nuevo coronavirus.

El director de Régimen Penitenciario, coronel Clemente Silva, aseguró a la televisión local que el motín fue controlado, con un saldo de dos policías heridos, en una medida de los presos que refleja el temor que hay en muchas de las atestadas prisiones de la región por el contagio de la enfermedad.

En imágenes de la televisión local se observó a los reos trepados en los techos del penal en la ciudad de Oruro, al sur de La Paz, colgando carteles en los que pedían indulto total.

Uno de los presos aseguró a los medios que uno de sus compañeros murió la víspera y que no lo atendieron debidamente, aunque el Ministerio de Gobierno negó en un comunicado que hubo negligencia.

El gobierno anunció el jueves la excarcelación para los presos hombres de más de 58 años y mujeres de 56 con hijos. Aclaró que no podrán acogerse a esa medida los acusados de violación a menores y los feminicidas.

Estudios del Defensor del Pueblo indican que las cárceles del país están sobrepobladas en un 290%; es decir que hay casi tres reos en un espacio para uno. En 61 cárceles conviven 18.000 presos, un 83% no tiene sentencia.

Cárcel en Bolívia
Cárcel en Bolívia

El indulto no es inmediato. Núñez dijo que un estudio determinará la cantidad de beneficiados con el indulto cuyo decreto aprobado por la presidenta interina Jeanine Áñez deberá ser refrendado por la Asamblea Nacional.

Desde que se declaró la cuarentena obligatoria el 14 de marzo, los propios presos prohibieron las visitas para evitar contagios en las atestadas cárceles.

Las autoridades de salud en Bolivia informaron el sábado cuatro nuevos decesos confirmados, con lo que las muertes ascienden a 24 mientras que los casos activos llegaron a 276.

Entre tanto, en la región altiplánica de Oruro, al sur de La Paz, sus autoridades anunciaron que ampliaran la cuarentena hasta el 30 de abril.

El gobierno de la presidenta interina Jeanine Áñez decretó una cuarentena total hasta el 15 de abril, pero esta semana se analizará una posible prolongación.

El Ministerio de Salud prevé que el pico más alto de contagio podría alcanzarse a fines de abril.

MÁS SOBRE ESTOS TEMAS:

Perú anunció que realizará 12.000 pruebas de coronavirus por día

Argentina: confirmaron seis nuevas muertes por coronavirus y 167 casos en las últimas 24 horas


MAS NOTICIAS