Indignación en Brasil: un canal evangélico borró pinturas rupestres mientras filmaba una miniserie bíblica que marcó récords de audiencia

La cadena que produjo el programa fue condenada a pagar una multa equivalente a 465.000 dólares por la destrucción de patrimonio histórico

Compartir
Compartir articulo
Se destruyó un patrimonio cultural de más de cuatro mil años de antigüedad (Andrei Isnardis, departamento de Antropología y Arqueología de la Universidad Federal de Minas Gerais)
Se destruyó un patrimonio cultural de más de cuatro mil años de antigüedad (Andrei Isnardis, departamento de Antropología y Arqueología de la Universidad Federal de Minas Gerais)

La Justicia brasileña condenó a RecordTV a pagar una multa de 2 millones de reales (unos 465.000 dólares) por destrucción de patrimonio histórico. Es que la señal se encargó de producir y poner en el aire una miniserie bíblica y, durante la filmación, sus productores y técnicos no tuvieron problemas en destruir unas pinturas rupestres que habían sido conservadas durante más de cuatro mil años en una pared ubicada en la ciudad de Diamantina, en el sureste de Brasil.

RecordTV es una cadena de televisión de señal abierta de Brasil, propiedad del Grupo Record, que tiene una larga trayectoria en el país. En 1989 fue adquirida por Edir Macedo, fundador de la Iglesia Universal del Reino de Dios, quien llevó a cabo su reconversión en una cadena de televisión de ámbito nacional.​ En la actualidad, es la segunda red brasileña en número de estaciones afiliadas -detrás de Globo- y la tercera en términos de audiencia.

Las pinturas rupestres fueron borradas con una capa blanca (Ministerio Público de Minas Gerais)
Las pinturas rupestres fueron borradas con una capa blanca (Ministerio Público de Minas Gerais)

Las pinturas rupestres fueron borradas con una capa de color blanco para componer el escenario de “Rey David” hace ya casi 10 años. La miniserie se transformó en un éxito absoluto, alcanzando niveles de audiencia récord y posicionando al canal como uno de los más vistos del país.

De acuerdo a lo que informó el diario español El País, un análisis químico realizado en el sitio arqueológico demostró la presencia de pintura vinílica blanca en el área considerada patrimonio cultural que se utilizó para la grabación. Esa sierra es un sitio de gran interés arqueológico, según los estudios realizados en 2009 por el profesor Andrei Isnardis, del departamento de Antropología y Arqueología de la Universidad Federal de Minas Gerais (UFMG).

Durante las excavaciones, se encontraron pinturas rupestres y restos líticos (herramientas de piedra) de quienes habitaron la región hace 11.000 años. Las evidencias muestran que el área pintada por la emisora tiene restos arqueológicos de hace 4.000 años.

El trailer de la miniserie

Por su parte, Record TV negó que se pueda relacionar la pintura con la filmación de la miniserie dado que el análisis científico fue realizado un año y medio después del rodaje. Además, alegó que el programa generó beneficios para el municipio de Diamantina, como el aumento del turismo.

También dijo que no había ninguna indicación de que el lugar utilizado para las grabaciones fuera un sitio arqueológico o un área protegida. El periódico El País publicó que, tras la condena, el canal no respondió a las preguntas.

MÁS SOBRE ESTOS TEMAS: