Sebastián Piñera presentó tres grandes acuerdos para salir de la crisis en Chile

“La grave situación que vive nuestro país desde hace ya cuatro semanas exige, y con urgencia, dejar de lado todas las pequeñeces, y actuar con la grandeza y el patriotismo que las circunstancias nos exigen", dijo el mandatario chileno

Compartir
Compartir articulo

Luego de otra jornada de protestas y disturbios en Santiago y otras ciudades, el presidente Sebastián Piñera anunció tres grandes acuerdos que permitan una salida a la grave crisis que atraviesa el país andino. Además, el mandatario abrió la posibilidad de reintegrar a miembros de la fuerza pública que han tenido un “retiro reciente y servicio destacado para aumentar la capacidad y la eficacia de nuestras fuerza de orden y seguridad”.

"Estos son tiempos de unidad, son tiempos de grandeza. Esto es lo que todos nuestros compatriotas nos piden”, dijo Piñera.

Los tres acuerdos serían por la paz, por la justicia y por la creación de una nueva Constitución, que sería refrendada por un plebiscito.

Un acuerdo por la paz que nos permita condenar en forma categórica y sin ninguna duda la violencia ocurrida en las manifestaciones”, declaró.

Protestas de este martes en Santiago, Chile. REUTERS/Ivan Alvarado
Protestas de este martes en Santiago, Chile. REUTERS/Ivan Alvarado

El segundo punto habla de un acuerdo por la justicia “para impulsar una robusta agenda social” y “un Chile con mayor igualdad y menos privilegios”.

Y como tercer acuerdo, el mandatario anunció una nueva Constitución. “La grave situación que vive nuestro país exige, y con urgencia, dejar de lado todas las pequeñeces y las miserias”.

Este martes, barricadas, multitudinarias manifestaciones en Santiago e incidentes en varias ciudades marcaron el paro general convocado por un centenar de organizaciones sociales para presionar al gobierno de Sebastián Piñera a que profundice en las reformas sociales.

El mandatario repudió los hechos violentos que se generaron este martes y dijo que el orden público fue vulnerado y la seguridad ciudadana no fue garantizada por las fuerzas del orden.

Disturbios el martes en Santiago. REUTERS/Ivan Alvarado
Disturbios el martes en Santiago. REUTERS/Ivan Alvarado

“Por esa razón, le he solicitado al ministerio del Interior que mañana presente querellas por la Ley de Seguridad Interior del Estado contra aquellas personas que han promovido o fomentado los actos de violencia", explicó Piñera.

Piñera fue enfático al señalar que “esta situación tiene que terminar, y tiene que terminar ahora, y debemos tomar plena conciencia de que eso depende del esfuerzo y compromiso que pongamos cada uno de nosotros. Todas las fuerzas políticas y todas las organizaciones sociales, tenemos que hoy unirnos en torno a estos tres grandes urgentes y necesarios acuerdos nacionales”.

“La grave situación que vive nuestro país desde hace ya cuatro semanas exige, y con urgencia, dejar de lado todas las pequeñeces, y actuar con la grandeza y el patriotismo que las circunstancias nos exigen, para poder completar estos tres grandes acuerdos”, agregó.

Tenemos que empezar por el acuerdo por la paz, y aquí cada uno de nosotros tenemos que poner de nuestra parte, porque el acuerdo por la Justicia y por la nueva Constitución, no van a poder avanzar ni llegar a buen puerto”, finalizó.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: