Mensaje de Mesa a Bolivia

“La mejor solución a esta crisis, en las actuales circunstancias, es una nueva elección, administrada por un nuevo Tribunal Supremo Electoral imparcial y con la observación rigurosa de la comunidad internacional. Por consiguiente, exigimos la renuncia de los miembros del TSE y anunciamos que iniciaremos las medidas legales para su procesamiento”, aseguró Carlos Mesa, el candidatoboliviana en su mensaje luego de 12 días de protestas,

El opositor denuncia fraude en el conteo de votos de las elecciones del 20 de octubre. Evo Morales fue declarado ganador de los comicios por el TSE con un 47,08 por ciento de los votos, mientras que Mesa quedó en segundo lugar con un 36,51 por ciento de los sufragios. La legislación electoral boliviana establece la victoria directa en primera vuelta del candidato que logre más del 40 por ciento de votos y diez puntos de ventaja frente a su rival, lo que daría la victoria directa a Morales sin necesidad de la segunda vuelta que exigen la oposición y organismos como la OEA.

Las alarmas saltaron durante la noche electoral cuando el sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) se interrumpió durante más de 23 horas. Al reanudarse, se produjo un cambio a favor del oficialismo que muchos tildan de “inexplicable”.

Carlos Mesa llamó a continuar con las protestas pacíficas en Bolivia
Carlos Mesa llamó a continuar con las protestas pacíficas en Bolivia

“Desde el día siguiente de la votación nos pusimos a la tarea de desafiar pacíficamente al fraude. Buscando la unidad en esta causa, impulsamos la creación de la Coordinadora de Defensa de la Democracia. A partir de allí, se ha producido la mayor movilización ciudadana de nuestra historia democrática, con la participación protagónica de los jóvenes y la sociedad civil organizada”, agregó Mesa.

El opositor afirmó que el mayor riesgo para la democracia es la permanencia de Evo Morales en el poder: “En consecuencia, con la responsabilidad y claridad que debe tener una dirección política como la nuestra, planteamos que la forma democrática y pacífica de lograr la salida de Morales del gobierno, es el voto popular”.

Mesa aseguró que “Evo Morales tiene en sus manos la pacificación del país y la salida democrática a la crisis. Morales no tiene el valor para hacerlo y está provocando el pedido de su renuncia, llevando al país a una situación límite”.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: