Evo Morales volvió a negar las acusaciones de fraude en Bolivia: “Ganamos con más del 10 por ciento, es constitucional”

En tanto, los enfrentamientos entre defensores y detractores del mandatario y con la Policía siguieron esta noche en regiones como Santa Cruz y Cochabamba, al igual que la tensión frente al órgano electoral en La Paz, resguardado por un fuerte cordón policial

Compartir
Compartir articulo
El presidente de Bolivia, Evo Morales, en rueda de prensa en el palacio presidencial La Casa Grande del Pueblo en La Paz (REUTERS/David Mercado)
El presidente de Bolivia, Evo Morales, en rueda de prensa en el palacio presidencial La Casa Grande del Pueblo en La Paz (REUTERS/David Mercado)

El presidente de Bolivia, Evo Morales, defendió este jueves que la victoria que le concede el recuento de votos de las elecciones del domingo pasado “es constitucional”, frente a las denuncias de fraude desde la oposición.

Evo Morales compareció en la televisión estatal Bolivia TV después de que el órgano electoral le diera una victoria por el 47,07 % de los votos, frente al 36,51 % del opositor Carlos Mesa.

“Ganamos con más del 10 por ciento, es constitucional”, declaró en referencia a esa diferencia del 10,56 %.

La ley electoral exige el 50 % de los votos más uno o el 40 % con 10 puntos de ventaja sobre el segundo.

Morales, el primer presidente indígena salido de las urnas en la historia de Bolivia, acusó a la oposición de “desconocer al voto indígena”.

El mandatario se refirió a la coordinadora por la democracia creada por la oposición, que llama a la movilización pacífica para forzar una segunda vuelta electoral.

La “coordinadora por el fraude”, la definió, y se preguntó si “es delito ganar”.

Igualmente se pronunció sobre la Organización de los Estados Americanos (OEA), que pide una segunda vuelta ante las dudas del conjunto del proceso electoral en su totalidad en Bolivia.

“¿Qué clase de organismo internacional es?”, cuestionó, dispuesto a que la OEA realice una auditoría en vez de cuestionar el proceso antes de conocer los resultados

“No tengo ningún problema”, dijo sobre una segunda ronda, pero defendió su victoria en esta primera.

Por su parte, el candidato opositor Carlos Mesa llamó a los bolivianos a mantener una lucha pacífica para no permitir el fraude electoral del que acusa a Morales, virtual ganador a falta de la proclamación por parte del órgano electoral.

Mesa, de la alianza Comunidad Ciudadana, denunció que el Movimiento al Socialismo (MAS) de Morales “acaba de consumar el fraude”.

El Tribunal Supremo Electoral publicó en la noche de este jueves el conteo al 99,99 %, a falta solo de un 0,01 % que corresponde a cuatro actas de votación anuladas en la región amazónica de Beni, sobre las que todavía no se pronunció.

Los enfrentamientos entre defensores y detractores de Morales y con la Policía siguen esta noche en regiones como Santa Cruz y Cochabamba, al igual que la tensión frente al órgano electoral en La Paz, resguardado por un fuerte cordón policial.

Mesa recibió en las últimas horas respaldos de la OEA, la Unión Europea (UE) y los Gobiernos de Argentina, Brasil, Colombia y Estados Unidos, para que haya esa nueva cita con las urnas al margen de este conteo, ante las dudas sobre todo el proceso electoral en su conjunto.

Para este viernes están convocados paros en ciudades como La Paz, sede del Gobierno y del Legislativo, para mostrar el rechazo a los resultados.

La legalidad de la candidatura de Morales en estas elecciones ha sido cuestionada por sus detractores por incumplir el límite constitucional de dos mandatos consecutivos y el resultado de un referéndum que en 2016 rechazó la reelección.

(Con información de EFE)

MÁS SOBRE ESTE TEMA: