Detuvieron en Brasil a un líder de la sanguinaria banda PCC que se encargaba de enviar cocaína a Europa

Se trata de André de Oliveira Macedo, alias "André do Rap", capturado por la policía en una mansión en la ciudad de Angra dos Reis. Tenía vínculos con la mafia italiana 'Ndrangheta, a la que enviaba la droga desde el puerto de Santos

Compartir
Compartir articulo
Miembros del PCC, surgido en Sao Paulo
Miembros del PCC, surgido en Sao Paulo

La policía de Brasil detuvo este domingo a uno de los cabecillas del Primer Comando de la Capital (PCC), la mayor facción criminal del país, acusado de ser el responsable de la banda de enviar droga a Europa desde el puerto de Santos, informaron fuentes oficiales.

El narcotraficante, identificado como André de Oliveira Macedo, alias "André do Rap", fue arrestado en una mansión situada en la turística ciudad de Angra dos Reis, en el estado de Río de Janeiro (sureste) y a 150 kilómetros de la ciudad del mismo nombre, según un comunicado de la Secretaría de Seguridad de Sao Paulo.

Durante la operación, los agentes detuvieron a otras dos personas, que también eran requeridas por la Justicia, e incautaron además un helicóptero y una lancha de lujo.

Según las investigaciones, "André do Rap" era uno de los jefes de PCC, encargado de enviar cocaína y otras drogas a Europa desde el mayor puerto de Brasil, el de Santos, situado en el litoral de Sao Paulo.

André de Oliveria Macedo, alias “André do Rap” (Policía de Brasil)
André de Oliveria Macedo, alias “André do Rap” (Policía de Brasil)

La droga salía de Santos con destino Calabria, en Italia, desde donde era distribuida por todo el continente europeo, de acuerdo con las pesquisas. Por esta razón estaba vinculado a la 'Ndrangheta, una de las principales mafias del país.

Con una orden de prisión en su contra desde 2014, "André do Rap" es señalado por las autoridades como el sustituto en el PCC de Wagner Ferreira da Silva, conocido como "Cabello Duro", asesinado a tiros en la puerta de un hotel de Sao Paulo el año pasado.

El suceso se interpretó entonces como un ajuste de cuentas entre miembros de la propia facción, luego del asesinato días antes de Rogério Jeremias de Simone, alias "Gegê do Mangue", miembro de la cúpula del PCC, y de Fabiano Alves, conocido como "Paca", un contador de la organización.

El PCC, surgido en la década de los 90 en las cárceles de Sao Paulo, es considerado como la facción criminal más poderosa de Brasil y en los últimos años ha extendido sus redes de narcotráfico por todo el país.

El grupo está supuestamente comandado desde prisión por Marcos Willians Herbas, alias "Marcola", recluido en una cárcel de máxima seguridad de Brasil.

Las incautaciones de cocaína se multiplicaron prácticamente por dos en Brasil en el primer semestre de este año en relación al mismo período de 2018, totalizando más de 25 toneladas.

En julio, dos presuntos integrantes de la 'Ndrangheta fueron detenidos en las inmediaciones del puerto de Santos.

Según la policía federal brasileña, la organización delictiva calabresa controlaría "el 40% del transporte mundial de cocaína, de la cual es el principal importador en Europa".

Con información de EFE y AFP

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Arrestaron a un militar brasileño que llegó a España con 39 kilos de cocaína en un avión de la flota presidencial de Jair Bolsonaro

Golpe al tráfico de drogas en Brasil: la Policía de Río de Janeiro abatió a uno de los narcos más buscados

Comando Vermelho vs. PCC: la guerra narco por el control de la droga en la región desató el cruento motín en Brasil