Arrestaron a Sandra Torres, ex primera dama de Guatemala, acusada de corrupción

También fue la candidata presidencial que perdió el ballotage en agosto, y ahora fue detenida en su residencia

Compartir
Compartir articulo
Sandra Torres, durante la última campaña (REUTERS/Luis Echeverria)
Sandra Torres, durante la última campaña (REUTERS/Luis Echeverria)

La ex candidata presidencial y ex primera dama de Guatemala, Sandra Torres, fue arrestada este lunes por su vinculación con un caso de corrupción en su partido en 2015, informó la fiscalía.

Torres, de 63 años, fue detenida en su residencia en un sector exclusivo en la periferia este de Ciudad de Guatemala, declaró Julia Barrera, vocera del Ministerio Público.

La acusada será trasladada hacia la Torre de Tribunales, en el centro cívico de la capital.

Sandra Torres, ex candidata presidencial de Guatemala (AP)
Sandra Torres, ex candidata presidencial de Guatemala (AP)

La líder de Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) fue primera dama entre 2008 y 2011, durante la presidencia de Álvaro Colom. Buscó suceder a su esposo, pero no pudo porque la prohibición de reelección consecutiva incluye a los familiares del mandatario. De poco sirvió su divorcio, que no convenció a las autoridades electorales

En su último intento por acceder a la presidencia, perdió el pasado 11 de agosto en la segunda vuelta electoral frente a Alejandro Giammattei, del partido Vamos, por 58 a 42 por ciento.

Previamente, en 2015, también perdió en el ballotage, esa vez ante Jimmy Morales.

La Justicia acusa a Torres por financiamiento electoral ilícito en 2015: la falta de constancia del origen del equivalente a  USD 3.6 millones, por lo cual el MP anunció que pediría la cancelación del partido UNE después de la segunda vuelta electoral.

La comisión y el MP habían pedido que se le retirara la inmunidad a Torres como candidata para juzgarla, algo a lo cual se opuso la Corte Suprema de Justicia (CSJ), y luego la Corte de Constitucionalidad (la CC, la instancia legal más alta del país) congeló el caso con una resolución provisional.

Su derrota la despojó de su inmunidad desde este 12 de agosto.

(Con información de AFP)