Los edificios en la rambla de Montevideo quedaron cubiertos por el humo que desprenden los incendios en la selva del Amazonas, que ya afecta a cinco naciones de Sudamérica y ha generado una alarma mundial.

El Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) explicó al diario El País que ocurrieron dos fenómenos este martes en el país: una niebla intensa por la mañana y la llegada del humo amazónico sobre el mediodía.

La niebla matutina provocó que el Aeropuerto de Carrasco desviara algunos vuelos por mínima visibilidad y sobre el mediodía la situación volvió a la normalidad.

Así estaba la rambla de Pocitos este martes al mediodía

El viernes pasado, una portavoz del Servicio Meteorológico de Argentina (SMN) informó que el humo de los incendios forestales en la Amazonía llegó a varias provincias del norte argentino, donde también se están produciendo quemas.

"El humo es una combinación. Puede haber algo del incendio grande del norte de Brasil pero también es de los incendios de Bolivia, Paraguay y del norte de Argentina", destacó la portavoz del SMN Cindy Fernández.

Debido a la presencia de vientos provenientes del norte la cortina de humo continuará desplazándose hacia el sur y llegó a Buenos Aires y Montevideo, aunque desde el SMN ven poco probable que se propague más al sur, donde predominan los vientos de componente oeste.

Imagen aérea del incendio de un bosque en los alrededores de Boca do Acre, en el noroeste de Brasil, el 24 de agosto 2019 (Photo by LULA SAMPAIO / AFP)
Imagen aérea del incendio de un bosque en los alrededores de Boca do Acre, en el noroeste de Brasil, el 24 de agosto 2019 (Photo by LULA SAMPAIO / AFP)

La Amazonía se ha convertido en centro de una crisis ambiental y de tensiones diplomáticas entre Brasil y países europeos, principalmente Francia, ante los devastadores incendios que consumen a uno de los principales pulmones del mundo.

Entre sábado y domingo se registraron 1.113 nuevos incendios y en lo que va de año se reportaron 80.626 en todo Brasil, un 78% más que en el mismo periodo de 2018, según datos del Instituto Nacional de Investigación Espacial (INPE). Más de la mitad queman la región amazónica.

Pero el ministro de Defensa de Brasil, Fernando Azevedo e Silva, afirmó el lunes que la situación "está bajo control" y que por ahora "preocupa un poco" el fuego reportado en los estados de Acre y Rondonia (noroeste) y Pará (norte).

"Se ha exagerado un poco de que la situación está fuera de control, no lo está. Tuvimos picos de incendios mucho mayores en otros años", dijo Azevedo e Silva a periodistas tras reunirse con el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro.

Con información de EFE

MÁS SOBRE ESTE TEMA: