Incendios forestales en Bolivia (AFP)
Incendios forestales en Bolivia (AFP)

Tras una reunión de obispos y delegados de las Comunidades Amazónicas de Bolivia en la región central de Cochabamba, los religiosos emitieron un comunicado que fue leído por el secretario general de la Conferencia Episcopal Boliviana, Aurelio Pesoa.

Header 1

"Exigimos al Gobierno nacional declarar las áreas de bosques afectados por el fuego como tierras de inmovilización con pausa ecológica y absoluta prohibición de todo cultivo y extracción, promoviendo solo actividades de reforestación", dice el comunicado.

Los obispos piden "revocar de inmediato las autorizaciones de desmontes", y que se condene la práctica agraria de quemas de vegetación para preparar terrenos de cultivo y pastoreo, además de hacer una auditoría de las mismas.

Asimismo señalan que es "irresponsable" e "imprudente" el decreto promulgado en julio de este año que autoriza la quema controlada en las regiones orientales de Beni y Santa Cruz.

"El decreto es, además, temerario y evidencia el desconocimiento real de los fuertes vientos y de la sequía prolongada de esta estación en el oriente boliviano", arguye el comunicado.

También demandaron que las autoridades del país destinen urgentemente los recursos necesarios para combatir con el fuego que está latente hace tres semanas y que se "gestione con transparencia la ayuda internacional adecuada".

Evo Morales ahora sí acepta la ayuda internacional (AFP)
Evo Morales ahora sí acepta la ayuda internacional (AFP)

"Como Iglesia nos unimos en solidaridad al dolor y al clamor de la tierra y de los habitantes de estos territorios, en especial a sus pueblos indígenas, custodios de la Casa Común, ofreciendo ayuda material y donaciones", señala el boletín.

Los religiosos apuntaron que las consecuencias de este "desastre ecológico son múltiples" e incluirán la contaminación de la tierra, el aire y el agua, además de la pérdida de la biodiversidad.

"Son efectos nefastos que no tienen precedentes históricos, repercuten más allá de nuestras fronteras, particularmente con el territorio hermano del Brasil", remarca el comunicado.

La Conferencia Episcopal destacó el esfuerzo y el compromiso de las personas e instituciones que "afrontan con responsabilidad y sacrificio" el incendio en la Amazonía.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, escribió en Twitter que "sin importar el costo y el esfuerzo" el objetivo en común es preservar la Chiquitania y que nada es "más valioso que la Madre Tierra".

Morales manifestó el domingo que la ayuda internacional para aplacar el fuego "es bienvenida" y posteriormente el canciller boliviano, Diego Pary, informó que Perú cooperará con dos helicópteros y que está en contacto con representantes de Chile, Rusia, Francia, entre otros.

Los incendios en el Amazonas arrasaron cerca de un millón de hectáreas (AFP)
Los incendios en el Amazonas arrasaron cerca de un millón de hectáreas (AFP)

La Gobernación de Santa Cruz anunció el fin de semana que trabajan en un plan de rehabilitación de la zona afectada con medidas "drásticas" como impedir las quemas y los asentamientos humanos en el lugar.

La Chiquitania cruceña, un lugar de transición entre la Amazonía y el Chaco, es una de las principales zonas turísticas de Bolivia donde están asentadas las misiones jesuíticas declaradas patrimonio de la Unesco.

La reunión de los religiosos fue con el objetivo de prepararse para el Sínodo sobre la Amazonía que será en octubre en el Vaticano.

Con información de EFE

MÁS SOBRE ESTE TEMA: