Evo Morales, a punto de sumar a su lista para las elecciones a la máxima estrella del fútbol boliviano

Marco Antonio "El Diablo" Etcheverry recibió la oferta para ser candidato a diputado por Santa Cruz y confirmaría en las próximas horas su salto a la política

Compartir
Compartir articulo
Evo Morales y Marco Antonio “El Diablo” Etcheverry en el palacio presidencial en marzo de 2006
Evo Morales y Marco Antonio “El Diablo” Etcheverry en el palacio presidencial en marzo de 2006

El futbolista boliviano más famoso de las últimas décadas, Marco Antonio "El Diablo" Etcheverry, está a punto de convertirse en el fichaje más sonado del presidente Evo Morales en la lista de sus candidatos a diputados por Santa Cruz. Casi al filo de la entrega del registro de los postulantes a la Asamblea Legislativa, representantes del partido oficialista confirmaron que es casi un hecho la postulación del ex mundialista de la selección boliviana de fútbol.

El dirigente del Movimiento al Socialismo (MAS) por Santa Cruz, Adolfo León, adelantó el miércoles por la noche a la red Uno que el emblemático "Diez" del seleccionado boliviano, que jugó el Mundial de EEUU 1994, será candidato a una diputación por una céntrica circunscripción de la capital cruceña. Es decir, debe ganar los comicios mediante el voto directo en competencia con otros rivales políticos en el sufragio del 20 de octubre. Sin embargo, Etcheverry no se ha referido aún oficialmente a la invitación.

Morales y “El Diablo” han compartido muchos encuentros con el fútbol como excusa
Morales y “El Diablo” han compartido muchos encuentros con el fútbol como excusa

En una anterior declaración, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, que lidera la conformación de las listas de candidatos del MAS en la región cruceña, también había adelantado que Etcheverry sería candidato. "Lo invitamos para que sea candidato a diputado uninominal en Santa Cruz y ha aceptado. Está embalado y alista todos los requisitos para su inscripción", dijo el ministro al programa de radio Fama, Poder y Ganas.

Marco Etcheverry, de 48 años, surgió de las canteras de la academia infantil de fútbol Tahuichi Aguilera y en su trayectoria pasó por los equipos bolivianos de Destroyers, Bolívar, Oriente, Albacete de España, Colo Colo de Chile, América de Cali, de Colombia, D.C. United de EEUU, donde jugó 8 años, además de Barcelona y Emelec de Ecuador. También tuvo algunas cortas actuaciones como entrenador.

Otro de los ex seleccionados mundialistas que fue considerado como candidato al Legislativo por el MAS es Luis Cristaldo, quien se desempeñó en el puesto de defensor lateral. Sin embargo, el dirigente León, dijo que su incorporación a las listas no prosperó porque tiene pendientes algunos requisitos.

Evo, El diablo y otros jugadores bolivianos en un partido de fútbol junto al presidente de la FIFA Gianni Infantino
Evo, El diablo y otros jugadores bolivianos en un partido de fútbol junto al presidente de la FIFA Gianni Infantino

El presidente Evo Morales ha mostrado durante los trece años de su gobierno mucha simpatía y cercanía con exfutbolistas de la histórica selección que llegó al único Mundial, por méritos competitivos. Uno de ellos es "El Diablo" Etcheverry, considerado como la estrella más emblemática, junto a Erwin "Platini" Sánchez, Milton Melgar y Julio Baldivieso, entre otros, de la mano del entrenador Xabier Azkargorta.

Morales es un reconocido presidente futbolero, a tal punto que promueve constantemente partidos de fútbol durante las entregas de obras, entre el equipo del Palacio de Gobierno y uno conformado por varios exmundialistas y otras exestrellas como el exarquero de la selección, el argentino-boliviano Leo Fernández, quien se ha declarado muchas veces seguidor del mandatario de Bolivia.

El fútbol es un tema que marca la gestión de Morales, que tuvo encuentros personales con Diego Armando Maradona y otros exastros mundiales. Incluso ha enfrentado en partidos al presidente de la FIFA, Gianni Infantino, con quien ha gestionado directamente que Bolivia sea sede de un mundial de alguna de sus categorías.

También el presidente boliviano ha promovido partidos en algunas de sus giras internacionales con presidentes como el de Chile, Sebastián Piñera, y con el de Argentina, Mauricio Macri. Precisamente, en la cumbre de esta semana en Mercosur, Evo Morales propuso al final de su discurso al mandatario argentino devolver en Bolivia el partido que ya jugaron antes en Buenos Aires. Macri aceptó la invitación, pero en un lugar donde no haya altura, en referencia a la dificultad de jugar en La Paz, ubicada a 3.500 metros sobre el nivel del mar.

Etcheverry, de 48 años, amagando a Infantino
Etcheverry, de 48 años, amagando a Infantino

Una de las características de la gestión de Evo Morales ha sido la inauguración de decenas de canchas de césped sintético en varias regiones del país. También entregó un moderno estadio en la zona cocalera de Chapare, donde se encuentra el origen de su formación política. En ese escenario la selección boliviana de fútbol ya jugó un partido internacional.

En su gabinete el presidente también tiene personajes ligados directamente al fútbol, como el ministro de Gobierno, Carlos Romero, que es el presidente del club Sport Boys, que ya fue campeón de la Liga y estuvo en un torneo internacional.

Morales ha ofrecido aportes a varios clubes profesionales del país y llegó a confrontar directamente con el expresidente de la Federación Boliviana de Fútbol, Carlos Chávez, que terminó en la cárcel de Palmasola