Iván Duque, durante la instalación de la Asamblea General de la OEA en Medellín. (AP)
Iván Duque, durante la instalación de la Asamblea General de la OEA en Medellín. (AP)

Durante la Asamblea General de la OEA que se instaló este miércoles en Colombia,  el presidente de Colombia,  Iván Duque, pidió "al resto del continente" adoptar un "estatus temporal de protección migratoria" que le permita a los venezolanos acceder a todos los bienes y servicios para "aliviar" su situación.

De acuerdo con la ONU, un cuarto de la población venezolana -equivalente a siete millones de personas- requiere atención humanitaria urgente, mientras cuatro millones emigraron desde 2015 debido a la debacle económica en el país.

"La invitación es al resto del continente a tener un estatus temporal migratorio", dijo el mandatario colombiano.

"Debemos entre todos ser capaces de elevar la atención esa crisis migratoria y obrar en fraternidad. En los momentos de tragedia no se puede puede apelar a la xenofobia ni a la restricción y es ahí donde nos tenemos que hacer grande", agregó Duque.

(AP Photo/Luis Benavides)
(AP Photo/Luis Benavides)

El mandatario dijo que la dictadura en Venezuela ha dejado  la mayor crisis migratoria que conozca la historia de América Latina. "Más de 3.5 millones de venezolanos han salido persiguiendo un refugio en busca de alimento, de acceso a la salud, son más de 1 millón que buscan apoyo del pueblo colombiano".

Duque apeló al mulilateralismo dijo que la OEA debe ser más cercana y propia para el ciudadano "que ejerza la convicción de que la diplomacia sin principios es hipocresía".

"El principal reto que tenemos son las dictocracias que mutan a dictaduras, regímenes que pretenden invocar derechos promoviendo siempre las luchas de clases para terminar acabar aniquilando la expresión libre de los medios de comunicación, la separación de poderes, y lo que es aún más peligroso terminan a través de la forma electoral las peores formas de opresión a los ciudadanos", expresó Duque.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: