Bolsonaro aseguró que reducirá la inversión en las carreras de Filosofía y Sociología

Era una de sus promesas de campaña. También buscará reducir las becas científicas destinadas a esas áreas

Compartir
Compartir articulo
Jair Bolsonaro, presidente de Brasil (Reuters)
Jair Bolsonaro, presidente de Brasil (Reuters)

El presidente brasileño Jair Bolsonaro aseguró este viernes que el Ministerio de Educación analiza "descentralizar la inversión en facultades de Filosofía y Sociología" en favor de otras carreras que generen "empleo y renta", porque en su opinión esas carreras humanísticas no generan un retorno suficiente a la sociedad. Esta había sido una de sus promesas de campaña.

En un posteo en Twitter, Bolsonaro explicó que el ministro de Educación, Abraham Weintraub, "estudia descentralizar la inversión en facultades de Filosofía y Sociología (humanas)" y que los alumnos matriculados en la actualidad "no se verán afectados".

Según el mandatario, el objetivo es centrarse en áreas que generen un retorno inmediato al contribuyente, "como Veterinaria, Ingeniería y Medicina". "La función del Gobierno es respetar el dinero del contribuyente, enseñando a los jóvenes a leer, escribir y hacer cuentas y después un oficio que genere renta para esa persona y bienestar para la familia, que mejore la sociedad de vuelta", añadió Bolsonaro.

El próximo mes de mayo, el ministro de Educación presentará sus objetivos en dos audiencias en el Congreso Nacional. Weintraub proviene del mercado financiero y es un activista contra la financiación de carreras humanísticas en las 60 universidades federales que su cartera administra.

En una reciente entrevista, el ministro -que reemplazó al destituido colombiano Ricardo Vélez Rodríguez, famoso por haber alabado a Pablo Escobar ante el Congreso el mes pasado-, dijo que la prioridad debe ser buscar otro tipo de carreras. "Necesitamos elegir mejor nuestras prioridades porque nuestros recursos son escasos. Me gusta la filosofía, pero imaginen una familia de agricultores cuyo hijo entró a la facultad y cuatro años después vuelve con un título de antropólogo", explicó.

El Gobierno se plantea reducir también las becas científicas para las carreras humanísticas.

El anuncio de Bolsonaro sobre las carreras en universidades federales se dio a menos de 12 horas de que ordenara censurar una propaganda del estatal Banco do Brasil destinada al público joven, que mostraba la diversidad de género, raza y clases sociales para atraer clientes a los productos digitales de la entidad, la mayor del país.

La propaganda estuvo al aire algunos días hasta ser suspendida por Bolsonaro, que además pidió al presidente del Banco do Brasil (BB), Rubem Novaes, echar al director de comunicación y marketing de la entidad, Delano Valentim. "Fue una decisión de consenso", dijo Novaes al diario O Globo.