El jefe policial de Nicaragua admitió que agentes del régimen se infiltraron en las protestas contra Daniel Ortega

Francisco Díaz es además el consuegro del cuestionado primer mandatario

Compartir
Compartir articulo

El jefe de la Policía de Nicaragua, Francisco Díaz, admitió en un video que se hizo viral en redes sociales este martes que en el país agentes "profesionales" de la institución actuaron "encubiertos" en las manifestaciones contra el presidente Daniel Ortega.

En el video, que es un extracto de una entrevista concedida en noviembre del 2018 al periodista Halldor Hustadnes para un medio europeoDíaz es preguntado sobre el papel de los polémicos "policías voluntarios".

"Muchos de ellos, que andaban de civil, no eran policías voluntarios, eran nuestros policías profesionales, la mayoría eran policías profesionales en trabajos encubiertos", dice Díaz en un video, al que de momento la Policía no se ha referido.

Díaz, a quien el Gobierno de Estados Unidos aplicó la Ley Magnitsky en julio pasado por "graves abusos de los derechos humanos contra el pueblo de Nicaragua", también admitió que en las protestas había "policías voluntarios" y defendió como legal la actuación de los mismos.

"Nosotros tenemos lo que llamamos Policía Voluntaria" que está "establecida (…) en la ley de la Policía Nacional (…) que tiene también sus misiones específicas (…) participa, junto con la Policía profesional, en acciones preventivas (…) participaron como lo establecen nuestras normas jurídicas, no como dice la derecha", sostuvo.

Según la legislación nicaragüense, la Policía Voluntaria es regida por la Policía Nacional, y debe portar el uniforme establecido y los distintivos propios de la institución, ser elegidos con la comunidad y limitarse a realizar labores de prevención como la vigilancia, regulación de tráfico y atender desastres.

Organismos humanitarios locales e internacionales han señalado a los policías voluntarios de ser grupos paramilitares que atacaron a los manifestantes antigubernamentales.

Díaz afirmó que, en el caso de los policías profesionales con rostros ocultos, la normativa "legalmente nos establece que podemos usar lo que llamamos 'pasamontaña' para proteger identidad".

Represión en Nicaragua (@SOSnicaragua11)
Represión en Nicaragua (@SOSnicaragua11)

En el video, el jefe policial aparece acompañado del inspector general Jaime Vanegas, quien al final refuerza la versión de Díaz.

Hace dos días la Policía de Nicaragua emitió un comunicado en el que rechazó estar involucrada en actos de espionaje del Gobierno de Ortega hacia la población, tal como lo delató, aparentemente sin saber que estaba siendo grabada en un vídeo, la exministra sandinista Ana Isabel Morales, quien también señaló a las Fuerzas Armadas.

Nicaragua vive una crisis que ha dejado 325 muertos desde abril, de acuerdo con la CIDH, aunque algunos grupos elevan a 561 las víctimas mortales, mientras que el Ejecutivo sólo reconoce 199 y denuncia un intento de golpe de Estado.

La CIDH ha señalado al Gobierno de Ortega de practicar crímenes "de lesa humanidad", y la Organización de Estados Americanos (OEA) ya inició el proceso de aplicación de la Carta Democrática Interamericana a Nicaragua, por rompimiento de orden constitucional.

Con información de EFE

MÁS SOBRE ESTE TEMA: