Chile organiza una reunión de presidentes para impulsar la creación del Prosur, en reemplazo de la Unasur

Así lo confirmó el gobierno paraguayo tras recibir una invitación de Sebastian Piñera para la cumbre en marzo, a la que asistirán "prácticamente todos" los mandatarios de la región

Compartir
Compartir articulo
infobae

El gobierno chileno está organizando una reunión para marzo en la que se pretende darle impulso a una nueva institución internacional que reemplace a la Unasur, organismo formado en el auge de la ola izquierdista en América Latina y que hoy sufre de fuertes discrepancias y escaso peso en la región.

El ministro de Exteriores de Paraguay, Luis Alberto Castiglioni, explicó en una rueda de prensa que el presidente Mario Abdo Benítez aceptó una invitación de su homólogo chileno, Sebastián Piñera, para acudir el 22 de marzo a una reunión con "prácticamente todos" los mandatarios de la región.

En dicha reunión de alto nivel, se abordará la creación de la "futura institución que va a sustituir" a la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), como un organismo de integración sudamericana. Por el momento, los proyectos adelantan el nombre: Prosur.

Reunión de mandatarios en la sede de la Unasur en Quito, antes del giro a la derecha en Sudamérica
Reunión de mandatarios en la sede de la Unasur en Quito, antes del giro a la derecha en Sudamérica

Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Paraguay y Perú se retiraron de la Unasur por su falta de organización y por las discrepancias entre sus miembros. Incluso, Evo Morales admitió que la entidad estaba en crisis.

En enero, el presidente colombiano, Iván Duque, afirmó que su país trabaja con Chile en la creación del nuevo organismo, que estará enfocado en la defensa de la democracia, la independencia de poderes y la economía de mercado. Duque aseguró que el final de Unasur debe producirse para iniciar "una etapa más ágil, menos burocrática" y "más coordinada de cooperación".

Por su parte, Castiglioni señaló que Prosur abordará la integración desde el punto de vista de las infraestructuras de conexión entre los distintos países y, tratará "temas logísticos", como la "cooperación energética".

Añadió que, "puesto que todos compartimos los mismos principios y valores", Prosur debe servir para "fortalecer las instituciones democráticas que rigen en toda América del Sur, salvo en Venezuela", en referencia al mandato de Nicolás Maduro, que Paraguay no reconoce como legítimo.

En ese sentido, Castiglioni indicó que "sería muy buena idea" que el proclamado presidente "encargado" de Venezuela, Juan Guaidó, "pudiera estar" en la cumbre de Santiago, aunque recordó que "el anfitrión es Piñera" y que es él quien debe invitarle a participar. Además, pesa sobre el opositor venezolano un impedimento de salida del país.

El edificio de UNASUR en Quito
El edificio de UNASUR en Quito

La Unasur, fundada en 2008 con funcionamiento desde 2011, tiene sede en Quito, y el puesto de secretario general está vacante desde 2017.

A parte de los países que en abril decidieron salir del organismo, forman parte de él Ecuador, Guyana, Surinam, Uruguay y Venezuela.

(Con información de EFE)

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Cierran Unasur: el Presidente de Colombia reveló que la reemplazará un nuevo organismo llamado Prosur