Convocan a un cacerolazo en Nicaragua en protesta contra el régimen de Ortega

La opositora Unidad Nacional Azul y Blanco llamó a manifestarse este viernes. Exigen la renuncia del presidente y la de su esposa, la vicepresidente Rosario Murillo, a quienes denuncian por abusos en sus 11 años de Gobierno

Compartir
Compartir articulo
El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, y su esposa, la vicepresidente Rosario Murillo (REUTERS/Oswaldo Rivas)
El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, y su esposa, la vicepresidente Rosario Murillo (REUTERS/Oswaldo Rivas)

Los manifestantes aglutinados en la opositora Unidad Nacional Azul y Blanco llamaron hoy a realizar un "cacerolazo y pitazo" en toda Nicaragua, como forma de protesta contra el presidente Daniel Ortega, a quien culpan de la muerte de miles de personas en protestas antigubernamentales.

El "cacerolazo y pitazo" fue citado para este viernes a las 18:00 horas (24:00 GMT), al que podrá unirse cualquier nicaragüense desde su vivienda o automóvil.

El llamado, emitido a través de las cuentas oficiales en redes sociales de decenas de movimientos sociales aglutinados en la Unidad, se da un día después de la poca convocatoria que tuvo un "paro de consumo" este jueves.

Los manifestantes han utilizado los más diversos métodos de protesta desde que en noviembre pasado la Policía Nacional prohibió actividades sin su permiso, pese a las críticas porque la medida contradice la Constitución de Nicaragua, que garantiza la libertad de expresión sin necesidad de licencias.

Quienes se oponen al Gobierno de Ortega exigen su renuncia y la de su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, a quienes señalan de abusos en sus 11 años de Gobierno.

ya son más de 500 los muertos por la brutal represión del régimen (AFP)
ya son más de 500 los muertos por la brutal represión del régimen (AFP)

Los reclamos estallaron en una crisis sociopolítica el 18 de abril pasado, que ha dejado entre 325 y 545 muertos, 674 "presos políticos", cientos de desaparecidos, miles de heridos y decenas de miles en el exilio, según organismos defensores de los derechos humanos.

El Gobierno reconoce 199 muertos y 273 reos, que asegura son "terroristas", "golpistas" y "delincuentes comunes".

La oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) han responsabilizado al Gobierno de "más de 300 muertos", así como de ejecuciones extrajudiciales, torturas, obstrucción a la atención médica, detenciones arbitrarias, secuestros y violencia sexual, entre otras violaciones a los Derechos Humanos.

Ortega rechaza los señalamientos y aduce que superó un intento de "golpe de Estado", a pesar de que la Acnudh y la CIDH han desmentido su versión.

Las protestas contra Ortega se iniciaron por unas fallidas reformas de la seguridad social y se convirtieron en una exigencia de renuncia.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: