La Habana es la principal zona turística de Cuba (Getty)
La Habana es la principal zona turística de Cuba (Getty)

El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) cerró permanentemente su Oficina Local en La Habana, Cuba, el 10 de diciembre de 2018, informó dicha entidad en un comunicado.

La Oficina Local de USCIS en Ciudad México, México, asumirá la jurisdicción sobre los asuntos de inmigración a EEUU atendidos anteriormente por la Oficina Local de La Habana, en el caso de las personas que están en Cuba. El Departamento de Estado de Estados Unidos en La Habana también asumirá la responsabilidad de ciertos servicios proporcionados anteriormente por USCIS.

Los servicios de visas de la Embajada Estadounidense en La Habana fueron suspendidos casi en su totalidad desde noviembre de 2017 debido a una reducción de personal como resultado de los ataques que afectaron la salud de los empleados de la Embajada Estadounidense en La Habana.

El Departamento de Estado de Estados Unidos y USCIS informaron que siguen explorando opciones para continuar los servicios consulares y otros servicios de inmigración en otras localidades. USCIS informará a las personas sobre instrucciones alternas que se establezcan para presentación y procesamiento de casos.

Las personas que viven en Cuba, o que presentan peticiones para residentes de Cuba, deben seguir las siguientes instrucciones detalladas en el sitio web.

Estados Unidos y Cuba restablecieron relaciones diplomáticas en 2015 tras medio siglo de ruptura, pero la relación cambió con la llegada de Trump a la Casa Blanca en enero de 2017.

Después de los alegados "ataques acústicos", que suman una veintena de casos, Trump dijo que consideraba a Cuba responsable por la salud de sus diplomáticos.

Canadá, que también denunció que al menos 13 de sus funcionarios en La Habana fueron afectados por esos misteriosos síntomas, concluyó el sábado una misión a la isla para analizar su presencia allí.