Escándalo en Ecuador por la fuga del ex secretario de Comunicación de Correa: la Fiscalía ordenó allanamientos clave

Fernando Alvarado, procesado por malversación de fondos públicos, tenía un grillete electrónico y aún así logró huir. La Justicia investiga si hubo connivencia de las autoridades

Compartir
Compartir articulo
Correa y Alvarado, en un acto oficial en 2015 (Ministerio de Turismo de Ecuador)
Correa y Alvarado, en un acto oficial en 2015 (Ministerio de Turismo de Ecuador)

La Fiscalía General de Ecuador en coordinación con la Policía Nacional, realizó allanamientos por la fuga del ex secretario de Comunicación del Gobierno de Rafael Correa, Fernando Alvarado, en paradero desconocido.

Los allanamientos se practicaron en la sede principal del sistema integrado de seguridad Ecu 911 en Quito y en las oficinas de la Unidad de Flagrancia del Ministerio de Justicia, con el objeto de obtener información que pueda esclarecer las circunstancias de la fuga del ex secretario la semana pasada, apuntó la Fiscalía en un comunicado.

Procesado por un delito de peculado (malversación de fondos públicos), Alvarado portaba un grillete electrónico desde el pasado agosto, y el sábado las autoridades ecuatorianas apuntaron a la posibilidad de que se lo hubiera quitado y huido, circunstancia que confirmaron un día después.

Su fuga levantó las alertas en el Ejecutivo del presidente Lenín Moreno, que ha hecho de la lucha contra la corrupción en el Gobierno de Correa (2007-20179) una política de su Administración.

Lenín Moreno  destituyó a todos los funcionarios que debían vigilar al ex secretario de Correa (Reuters)
Lenín Moreno  destituyó a todos los funcionarios que debían vigilar al ex secretario de Correa (Reuters)

Además, el ex secretario de Comunicación tenía prohibido salir del país y la obligación de presentarse de manera periódica ante la Corte Provincial de Guayas.

La fiscal que lleva el caso y un perito especializado en criminalística realizaron la pericia de valoración de funcionamiento físico, técnico y electrónico del dispositivo de vigilancia que usó Alvarado y comprobaron que se encontraba en perfecto estado y sin rastros de haber sido forzado, añade el boletín de la Fiscalía.

Las pesquisas incluyeron asimismo pruebas de verificación del funcionamiento del programa electrónico de vigilancia del dispositivo que portaba el procesado.

Además, en las instalaciones del Ministerio de Justicia, se incautaron computadoras portátiles pertenecientes a los responsables de supervisión y al gerente de vigilancia y un informe que detalla el historial de movimientos que realizó el ex funcionario público.

Moreno anunció ayer la destitución de toda la cadena de mando responsable del seguimiento del imputado y pidió que se abrieran procesos contra todos los sospechosos de este tipo de delitos bajo el anterior Gobierno.

Con información de EFE

MÁS SOBRE ESTE TEMA: