Salvador Sánchez Cerén, el presidente salvadoreño
Salvador Sánchez Cerén, el presidente salvadoreño

El presidente salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén, expresó este martes en La Habana su apoyo a la caravana de migrantes centroamericanos que ha cruzado la frontera de México con destino a Estados Unidos y criticó la postura del gobernante norteamericano Donald Trump.

"Para nosotros emigrar es un derecho humano, por tanto se tiene que respetar el derecho de los migrantes, estamos totalmente opuestos a la política de Donald Trump", afirmó Sánchez Cerén tras su llegada a la capital cubana en declaraciones a medios estatales.

El mandatario salvadoreño consideró que la emigración de su país ha contribuido al desarrollo de Estados Unidos, donde son "ayuda a la economía norteamericana, además son productores, y muchos de ellos empresarios".

Sánchez Cerén expresó su solidaridad a la caravana integrada por más de 7.000 personas que partió de Honduras el pasado 13 de octubre y confió en que el gobierno de México "no se va a prestar para las maniobras de Trump", según refirió la Agencia Cubana de Noticias.

La caravana migrante en México (Reuters)
La caravana migrante en México (Reuters)

También señaló que en El Salvador se han desarrollado programas con esfuerzo propio con los que se ha logrado disminuir la emigración y los homicidios, y que no son resultado de la ayuda que EEUU da a ese país y que ahora amenaza con retirar.

El presidente estadounidense afirmó hoy que los migrantes, en su mayoría hondureños, que recorren en una caravana México "no entrarán" a su país y ha amenazado con "cerrar" militarmente la frontera con México, en la que ya hay desplegados unos 2.200 miembros de la Guardia Nacional.

Trump sugirió también que recortará la ayuda económica estadounidense a Guatemala, Honduras y El Salvador por no haber frenado la caravana.

Con información de EFE

MÁS SOBRE ESTE TEMA: