La candidata a vicepresidente de Geraldo Alckmin anunció su apoyo a Jair Bolsonaro

La senadora Ana Amelia Lemos, compañera de fórmula del derrotado aspirante por el Partido de la Social Democracia Brasileña, señaló que su decisión sigue la determinación del directorio de su formación. El ex presidente Fernando Henrique Cardoso negó que haya manifestado su apoyo a Fernando Haddad

Compartir
Compartir articulo
Ana Amelia Lemos, Geraldo Alckmin y Jair Bolsonaro
Ana Amelia Lemos, Geraldo Alckmin y Jair Bolsonaro

La senadora Ana Amelia Lemos, compañera de fórmula del derrotado candidato presidencial por el Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB) Geraldo Alckmin, anunció su apoyo al ultraderechista Jair Bolsonaro en la segunda vuelta de las elecciones de jefe de Estado.

La senadora, en un anuncio a través de las redes sociales, señaló que su decisión sigue la determinación del directorio de su formación -el Partido Progresista (PP)- en Río Grande do Sul, estado por el que es senadora.

Bolsonaro, un nostálgico de la dictadura que imperó en Brasil entre 1964 y 1985, obtuvo el 46 % de los votos pero no consiguió la Presidencia en primera vuelta, por lo que tendrá que medirse nuevamente con Fernando Haddad, candidato del Partido de los Trabajadores (PT) y quien ocupó el segundo lugar con el 29 % de los sufragios.

Para la candidata a vicepresidente de Alckmin, votar por el candidato del PT "¡será una amenaza a la democracia y, especialmente, a la Lava Jato! (nombre de la operación que destapó el mayor escándalo de corrupción de Brasil). Por esas razones, seguiré la decisión del partido y apoyaré en la segunda vuelta la candidatura de Bolsonaro a la Presidencia de la República!".

Haddad asumió la candidatura del PT tras recibir la bendición del ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva, quien fue inhabilitado por la justicia electoral para concurrir a las urnas por estar condenado a 12 años por corrupción en el marco de la Lava Jato.

"Fui una de las mayores defensoras del impeachment de Rousseff (juicio político por el que fue destituida de la presidencia) y una de las voces más fuertes del Senado contra el desgobierno del PT en Brasil. No quiero que el país corra el riesgo de que el PT vuelva al poder", aseguró Lemos desde su portal en Twitter.

La decisión de la congresista se suma a la ya anunciada por Joao Doria, una especie de hijo político de Alckmin que ahora aspira a la gobernación regional de San Pablo, que tendrá que definir en segunda vuelta.

 

El ex presidente Cardoso negó apoyar a Haddad

El ex presidente brasileño Fernando Henrique Cardoso negó que haya manifestado su apoyo a Fernando Haddad para la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Brasil.

"Las redes divulgaron que apoyaré a Haddad. Es mentira", afirmó el ex mandatario (1995-2002) en una mensaje que publicó en su cuenta en Twitter y al referirse a versiones incluso publicadas por la prensa desde el domingo.

Cardoso es el principal dirigente del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), cuyo candidato a la Presidencia, Geraldo Alckmin, fue el cuarto más votado en la primera vuelta de las presidenciales, con sólo un 4,76 % de los votos.

"Ni el PT ni Bolsonaro manifestaron compromiso con lo que creo. ¿Por qué tendría que pronunciarme sobre candidaturas que son contra o no se definen sobre temas por los que tengo aprecio para el país y el pueblo?", se preguntó Cardoso, al dar a entender que puede permanecer neutro en la segunda vuelta.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: