Líderes opositores llaman a cubanos a desconocer Reforma Constitucional

Las llamadas consultas populares sobre el Proyecto de Reforma Constitucional se iniciaron en Cuba el pasado 13 de agosto y se extenderán hasta noviembre

Compartir
Compartir articulo
Un poster con la foto del gobernante Miguel Díaz-Canel en un mercado de La Habana (Foto: Martí Noticias)
Un poster con la foto del gobernante Miguel Díaz-Canel en un mercado de La Habana (Foto: Martí Noticias)

Reconocidos líderes de la oposición cubana firmaron esta semana una declaración conjunta en la que piden a los cubanos denunciar la actual reforma constitucional como un proceso fraudulento.

"Cubanas y cubanos; no permitas, que El Castrismo se legitime, no actúes con indiferencia ante el fraude del nuevo Proyecto de Constitución de la República y realiza acciones para denunciarlo como la desfachatada farsa que es", apunta el texto firmado por José Daniel Ferrer, Jorge Luis García Pérez "Antúnez" y Guillermo Fariñas.

El documento, enviado a nuestra redacción, pide que las críticas a las distintas iniciativas de la oposición y la ciudadanía en general al Proyecto de Reforma Constitucional "sólo se centren en aquellos que nos desgobiernan y no en quienes combaten al Castrismo".

Los cambios propuestos a la actual constitución se discuten en consultas populares y serán sometidos a votación mediante un referendo en febrero de 2019.

A continuación publicamos el texto íntegro de esta Declaración Conjunta:

Declaración Conjunta Foro Antitotalitario Unido -Frente Nacional de Resistencia Cívica -Unión Patriótica de Cuba

Quisiéramos dar a conocer nuestra Posición Colaborativa y Unitaria frente al enorme fraude electoral y mediático, que está hilvanando La Dictadura Neo-Raulista detentadora del Poder Ejecutivo y Político, en el territorio de la República de Cuba, nuestra Patria y que se intenta vender engañosamente a la opinión pública nacional e internacional.

En toda esta farsa gatopardiana, de aparentar cambiar algo para en realidad no cambiar nada, ya que se trata de hacer pasar bajo la denominación oficial de Proyecto de Constitución de la República de Cuba 2018-2019.

Aunque las máximas autoridades del CastroComunismo han reconocido, que "La Nueva Constitución", ya estaba escrita desde el año 2014, y después resultó aprobada para ser llevada a Plebiscito, el venidero 24 de febrero del 2019, por la espuria y jamás representativa Asamblea Nacional del Poder Popular.

Ante el referido FRAUDE ELECTORAL, las distintas organizaciones opositoras, coaliciones políticas anticastristas, entidades de la Sociedad Civil no subordinadas al Castrismo y a las personalidades políticas o intelectuales, contestatarias al gobernante Totalitarismo de la Junta Militar que desgobierna a nuestra Nación. Hemos asumido diversas metodologías para enfrentarnos a éste accionar fraudulento, de todos aquellos abusadores de sus conciudadanos, que no deben ser ni denominados como Gobierno.

Unas diferencias metodológicas que van desde la total indiferencia, hasta acudir a votar por el NO en el Plebiscito, incluso, pasando por quemar públicamente al Proyecto de Constitución de la República de Cuba o impartir seminarios cívicos a los ciudadanos para que determinen qué hacer respecto al FRAUDE en gestación.

Todas son posturas que deben ser respetadas, puesto que enfrentan al accionar fraudulento de la Dictadura Neo-Castrista en el poder.

Estando conscientes; que los métodos para combatir al supuestamente "nuevo" Proyecto de Constitución de la República difieren, es nuestra Obligación Patriótica, buscar puntos de coincidencias, para que las mencionadas diferencias no puedan ser aprovechadas por nuestro común enemigo: El Castrismo.

Por todo ello; proponemos a los distintos actores cívicos -dentro y fuera de Cuba- mantener un nivel de eticidad respecto a sus pronunciamientos en cuanto a las distintas maneras de luchar contra El Proyecto de Constitución de la República de Cuba.

Todo esto consistente en:

1ro-Debemos reconocer que, por encima de las diferencias manifiestas entre las distintas iniciativas para denunciar al FRAUDE gestado por El Neo-Raulismo, que nos une el común rechazo al Proyecto de Constitución de la República de Cuba 2018-2019.

2do-Estimular que los distintos actores anticastristas defiendan sus puntos de vistas y opiniones en cuanto a cómo actuar respecto al FRAUDE en curso, pero rogamos que las críticas sólo se centren en aquellos que nos desgobiernan y no en quienes combaten al Castrismo.

3ro-Como patriotas cubanos que somos y luchadores por la Libertad y la Democracia, estamos obligados a no darles armas a nuestros enemigos, que son aquellos cubanos y cubanas que conforman ese fenómeno despreciable denominado Castrismo.

4to-Como Demócratas que somos y aspirantes a reimplantar la Democracia Representativa en nuestra Patria, deberíamos ver con simpatía la existencia de variadas opiniones sobre un fenómeno determinado.

Pues, esa es la Pluralidad a la que deseamos arribar, cuándo se restablezca en Cuba la Democracia Representativa.

Invitamos a otros líderes opositores pro-democráticos o personalidades intelectuales y políticas cubanas independientes, residentes tanto en el exilio como en el inxilio, a que se adhieran a éste documento.

La frase unitaria, que es la esencia de esta Declaración Conjunta es: "Cubanas y cubanos; no permitas, que El Castrismo se legitime, no actúes con indiferencia ante el fraude del nuevo Proyecto de Constitución de la República y realiza acciones para denunciarlo como la desfachatada farsa que es".

Para que así conste, firmamos en nombre de nuestras respectivas organizaciones anticastristas y opositoras, siempre por orden alfabético:

Guillermo "Coco" Fariñas Hernández. Coordinador General del Foro Antitotalitario Unido (FANTU).

José Daniel Ferrer García. Coordinador Nacional de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU).

Jorge Luis García Pérez "Antúnez". Secretario General del Frente Nacional de Resistencia Cívica "Orlando Zapata Tamayo" (FNRC-OZT).

Dado en Cuba, a los 18 días del mes septiembre, del año 2018.

Publicado originalmente por Martí Noticias

MÁS SOBRE ESTE TEMA: