Feligreses acudieron a una Misa en Pittsburgh tras conocer el informe del gran jurado de Pensilvania (Jeff Swensen/Getty Images)
Feligreses acudieron a una Misa en Pittsburgh tras conocer el informe del gran jurado de Pensilvania (Jeff Swensen/Getty Images)

Un sacerdote católico de un poblado en el norte de Guatemala fue condenado a 16 años de cárcel por abusar sexualmente de una menor, informó este miércoles la fiscalía.

El religioso era párroco de una iglesia católica de Puerto Barrios, 230 km al noreste de Ciudad de Guatemala, sobre el Caribe, y fue declarado culpable por un tribunal local del delito de violación a una adolescente de 14 años, señaló el Ministerio Público en un comunicado.

La sentencia fue emitida el martes y, según la investigación, el sacerdote Ignacio López "abusó en reiteradas ocasiones de la menor".

"Se valió de su posición religiosa y mantuvo amenazada de muerte a la menor para que no dijera nada a sus padres de familia", agregó el boletín.

De acuerdo con las pesquisas, los abusos sexuales ocurrieron en la oficina de la parroquia y, además del testimonio de la menor, se presentaron estudios periciales y psicológicos y mensajes de texto que el sacerdote enviaba por teléfono celular a la víctima.

Medios locales reportaron que el episodio ocurrió en el año 2016, cuando la víctima, identificada bajo el nombre falso de "Diana" comenzó sus clases de catequesis para tomar la primera comunión. El párroco era quien supervisaba las clases y confesaba a los menores

"A partir de ese momento, el sacerdote supervisaba con más frecuencia las clases para enamorarla, con el fin de aprovecharse de la menor. Al conversar con ella, la citó en la oficina que tenía asignada y fue allí donde la violó", aseguró la Unidad de la Mujer dependiente del Ministerio Público.

De acuerdo con la investigación, el sacerdote abusó en reiteradas ocasiones de la adolescente. Para que ella no denunciará las agresiones, la mantuvo amenazada de muerte.

Los mensajes de texto fueron los que delataron al sacerdote, pues fueron una prueba contundente para que el Tribunal de Sentencia de Femicidio de Izabal, lo condenará a 16 años y siete meses de prisión inconmutable.

Con información de AFP

MÁS SOBRE ESTE TEMA: