Luis Almagro, secretario general de la OEA
Luis Almagro, secretario general de la OEA

En el marco de la violenta crisis en Nicaragua, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, consideró que el país necesita ir a elecciones para frenar la violencia, la represión y "redemocratizarse", tras cuatro meses de protestas.

En una entrevista al diario chileno El Mercurio, el diplomático uruguayo también se refirió a Venezuela y reiteró que la presión internacional debe mantenerse para que el país caribeño salga de la profunda crisis política, económica y social en la que está inmersa.

"Nicaragua necesita elecciones. Necesita reinstitucionalizarse, redemocratizarse. Nicaragua es hoy víctima de violencia, represión y asesinatos, cuyas consecuencias han sido absolutamente nefastas para el país", señaló el secretario general de la OEA.

El ex canciller uruguayo destacó que su organismo apoya "el diálogo". Es cuestión de voluntad política y nosotros vamos a seguir insistiendo en volver al diálogo por todos los medios posibles", agregó.

Los grupos paramilitares atacan a la población en Nicaragua (La Prensa)
Los grupos paramilitares atacan a la población en Nicaragua (La Prensa)

La OEA creó en agosto un grupo especial de doce países para atender la crisis en Nicaragua, incluidos Estados Unidos, Canadá, Argentina, Brasil y Chile, pero el régimen y el parlamento nicaragüense cerraron filas para condenar y rechazar la actuación de dicho grupo.

Consultado sobre la crisis venezolana y la dictadura de Nicolás Maduro, el uruguayo resaltó la necesidad de que se mantenga la "presión internacional" e "incrementar las sanciones".

Sobre el supuesto atentado orquestado contra Maduro que denuncia el presidente venezolano, Almagro mostró sus reservas.

Daniel Ortega advirtió que no convocará a elecciones anticipadas (AFP PHOTO / INTI OCON)
Daniel Ortega advirtió que no convocará a elecciones anticipadas (AFP PHOTO / INTI OCON)

El supuesto atentado con drones del 4 de agosto contra Maduro "deja muchas interrogantes, especialmente por la nula credibilidad del régimen de Maduro. En cualquier caso la Secretaría General de la OEA siempre condenará el uso de la violencia como herramienta política", agregó.

"Esperamos que los hechos no sean aprovechados como una excusa para pisotear aún más los derechos de los venezolanos, para aumentar el número de presos políticos o para acosar a los miembros de la oposición", instó.

Con información de AFP

MÁS SOBRE ESTE TEMA: