La presidenta del PT apuntó contra el juez Sergio Moro y llamó a una "gran manifestación en Brasil" si Lula no es liberado

La senadora Gleisi Hoffmann acusó al magistrado de haber realizado una "manifestación política" al oponerse a la liberación del ex presidente brasileño tras el habeas corpus concedido por el juez Rogerio Favreto

Compartir
Compartir articulo

Minutos después de la orden de Rogério Favreto, juez de segunda instancia del Tribunal Regional Federal de la 4ta región de Brasil, de liberar a Luiz Inácio Lula da Silva por medio de un habeas corpus, el juez Sergio Moro aseguró que Favreto es "incompetente" para tomar esa decisión.

Tras los idas y vueltas que provocaron una fuerte incertidumbre en el país, Gleisi Hoffmann, presidenta del Partido de los Trabajadores (PT), emitió un comunicado a través de un video. En el mismo acusó a Moro, juez que condenó a Lula a 12 años y un mes de prisión por lavado de dinero, de haber realizado "una manifestación política" y de intentar "orientar contra" la decisión de Favreto.

"No puede hacer eso. Tiene que cumplir una decisión de una instancia superior", señaló la máxima dirigente del PT.

Gleisi Hoffmann, presidenta del PT (AFP)
Gleisi Hoffmann, presidenta del PT (AFP)

Pese a la declaración de Moro, y a la orden del juez João Gebran Neto, quien revocó la orden de liberación, Hoffmann aseguró que "las circunstancias están dadas para que Lula pueda salir".

"Eso sería muy importante para que nuestro estado democrático sea fortalecido", remarcó.

La presidenta del PT sostuvo que el partido de Lula seguirá de cerca todo el proceso y advirtió: "Si por acaso hubiera un golpe en relación a eso, alguna razón de la Justicia brasileña para intentar impedir la liberación de Lula, tenemos que hacer una gran manifestación. Una gran manifestación en Curitiba, y en todos los lugares del país también".

Rogerio Favreto
Rogerio Favreto

En caso de no ser liberado Lula, Hoffmann indicó que es importante manifestarse en todo el país porque "está en juego la democracia".

La Justicia Federal de Brasil acató este el hábeas corpus presentado el viernes por tres diputados del Partido de los Trabajadores (PT), en el que pedían que Lula fuera liberado por no haber fundamento jurídico para su detención.

El recurso fue concedido por Favreto, quien, de acuerdo a información de Folha do Sao Paulo, estuvo afiliado al PT durante casi dos décadas, luego de inscribirse en la agrupación en diciembre de 1991.

Sergio Moro, el juez que investiga la corrupción en Brasil, y el ex presidente Lula da Silva
Sergio Moro, el juez que investiga la corrupción en Brasil, y el ex presidente Lula da Silva

Tras conocerse su adhesión, según datos brindados por el Tribunal Superior Electoral, el juez se desafilió en 2010, antes de convertirse en juez. El periódico paulista asegura que su madre y una de sus hermanas también se registraron en el PT.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Un juez de la causa Lava Jato revocó la orden de liberación de Lula da Silva y determinó que debe seguir en prisión

Quién es el juez que ordenó la liberación de Lula da Silva

Un juez ordenó la liberación de Lula, pero Sergio Moro se opuso y crece la incertidumbre en Brasil