La oposición nicaragüense llamó a la población a "retomar las calles" para desafiar la represión del régimen de Daniel Ortega

La Alianza Cívica por Justicia y Democracia convocó a una marcha para el próximo sábado en Managua. Este miércoles se realizará un plantón sobre la carretera que une a la capital con la ciudad de Masaya

Compartir
Compartir articulo
La oposición llamó a tomar las calles de Nicaragua
La oposición llamó a tomar las calles de Nicaragua

La oposición nicaragüense llamó este lunes a la población a "retomar las calles" en desafío a la represión del régimen de Daniel Ortega contra los manifestantes que reclaman justicia y la salida del presidente sandinista.

La Alianza Cívica por Justicia y Democracia, que aglutina a estudiantes, empresarios y grupos de la sociedad civil, convocó para el sábado próximo en Managua una marcha llamada "Juntos somos un volcán", pero no brindaron mayores detalles por motivos de seguridad.

La intención es "retomar nuevamente las calles para mantener viva la lucha cívica y reclamar nuestro derecho de protesta pacífica", señaló la Alianza en un comunicado.

Asimismo, el miércoles se realizará un plantón sobre la concurrida carretera de Managua a Masaya, donde se ubican decenas de empresas y negocios que detendrían labores para que sus empleados participen en la actividad, según los organizadores.

La represión del régimen de Ortega ha dejado más de 200 muertos en Nicaragua
La represión del régimen de Ortega ha dejado más de 200 muertos en Nicaragua

La movilización es una forma de presionar al régimen "para obtener un cambio (…) Debemos estar unidos en las calles para generar ese cambio", dijo en rueda de prensa Sebastián Chamorro, representante de la Alianza.

El anuncio de las protestas se realiza luego del ataque a balazos, el pasado sábado, a un grupo de manifestantes antigubernamentales. Los manifestantes se habían desprendido de una marcha multitudinaria que rendía homenaje a una veintena de niños y adolescentes muertos por la represión a las protestas.

El ataque contra los opositores por parte de grupos armados dejó un muerto y 10 heridos, según organismos de derechos humanos.

Los manifestantes piden la renuncia del presidente Daniel Ortega, y su esposa, la vicepresidente Rosario Murillo (REUTERS/Oswaldo Rivas)
Los manifestantes piden la renuncia del presidente Daniel Ortega, y su esposa, la vicepresidente Rosario Murillo (REUTERS/Oswaldo Rivas)

El domingo, una caravana de decenas de vehículos de manifestantes fue dispersada a tiros en un barrio capitalino, con saldo de un manifestante herido.

Las protestas iniciadas por estudiantes el 18 de abril contra una reforma a la ley de seguro social se extendieron a otros sectores ante la dura represión gubernamental que ha dejado más de 220 muertos y 1.500 heridos.

El presidente Ortega, de 72 años, no ha dado una respuesta a la propuesta de los obispos católicos de adelantar las elecciones de 2021 a marzo de 2019, según han dicho los religiosos.

Con información de AFP

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Una multitudinaria marcha opositora en Nicaragua terminó con un tiroteo contra los manifestantes: un muerto y 11 heridos

EEUU revoca visas a más funcionarios involucrados en represión en Nicaragua