Condenaron a ocho años de cárcel al tío del presidente de Paraguay por tráfico de droga

Juan Domingo Viveros Cartes lo encontró culpable de tentativa de tráfico de 558 kilos de marihuana encontrados en su avioneta el 3 de septiembre de 2012 en una pista de aterrizaje de Colonias Unidas, poblado cercano a Encarnación.

Compartir
Compartir articulo
Juan Domingo Viveros Cartes
Juan Domingo Viveros Cartes

Juan Domingo Viveros Cartes, tío del presidente de Paraguay, Horacio Cartes, fue condenado este martes a ocho años de cárcel por un tribunal de Encarnación (sur), al ser encontrado culpable de tenencia y comercialización de sustancias estupefacientes, informó la fiscal del caso, Elva Cáceres.

El Ministerio Público solicitó una pena de 12 años de cárcel para Viveros Cartes, de 72 años, aunque el juez rebajó la condena a 8 años de penitenciaría que tendrá que cumplir en el Centro de Rehabilitación Social de Itapúa, en la frontera con Argentina.

La acusación de la Fiscalía le responsabilizaba de haber transportado por vía aérea en una avioneta privada un cargamento de 558 kilogramos de marihuana hasta Bella Villas Sur, en el departamento de Itapúa, hechos que ocurrieron el 3 de septiembre de 2012, según la fiscal.

Cáceres comentó a Efe que la defensa de Viveros Cartes solicitó al juez la absolución del condenado, pero sus argumentos "no tenían peso".

Horacio Cartes (EFE)
Horacio Cartes (EFE)

El tío de Cartes fue arrestado en abril de 2016 en el aeropuerto de Caazapá, 230 kilómetros al sureste de Asunción, tras realizar un aterrizaje forzoso en la avioneta que pilotaba.

Viveros Cartes había quedado en libertad en febrero de 2016 tras permanecer dos años en una cárcel de Uruguay por ingresar en avioneta en ese país supuestamente con 450 kilogramos de marihuana.

Una vez terminó de cumplir su condena quedó en detención administrativa en la Cárcel Central de Montevideo esperando ser extraditado a Paraguay, algo que la Justicia de este país pidió y que Uruguay y el detenido aceptaron, pero la demora de un juzgado paraguayo impidió que las autoridades de Uruguay le entregaran a la Interpol.

En 2001, Viveros Cartes había sido detenido en Brasil cuando transportaba mas de 200 kilos de cocaína y fue procesado, condenado y extraditado a Paraguay, donde cumplió una pena de arresto domiciliario.

(Con información de EFE)

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Horacio Cartes pidió ser "implacable" con su tío narco