Tabaré Vázquez está en su "peor momento" en aprobación y gestión en Uruguay

La consultora Cifra presentó una encuesta que reveló que la simpatía hacia el mandatario cayó 13 puntos y que la aprobación de su gestión lo hizo en otros 9

Compartir
Compartir articulo
Tabaré Vázquez (Getty)
Tabaré Vázquez (Getty)

El presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, está en su "peor momento" en términos de imagen y gestión, según la consultora Cifra, que presentó una encuesta que reveló que la simpatía hacia el mandatario cayó 13 puntos y que la aprobación de su gestión lo hizo en otros 9.

La directora de Cifra, Mariana Pomies, presentó los datos en el noticiero local Telemundo y aseguró que hay una situación de "descontento general" entre la población uruguaya, donde predomina una "visión negativa" sobre lo que hace Vázquez y sobre su gestión.

La simpatía hacia el presidente cayó de 51 % en octubre de 2017 a 38 % en marzo de este año, mientras que la aprobación de su gestión lo hizo desde 36 % a 27 % en ese mismo período.

La simpatía hacia Vázquez se encuentra en su punto más bajo desde julio de 2015, cuando registró un pico de 58 %.

Esta encuesta muestra que Vázquez tiene un nivel de desaprobación muy alto. El 50 % de los mayores de 18 años desaprueban su gestión

"Esta encuesta muestra que Vázquez tiene un nivel de desaprobación muy alto. El 50 % de los mayores de 18 años desaprueban su gestión", aseguró Pomies, quien añadió que "solo la ve con buenos ojos o la aprueba el 27 %".

En palabras de la directora de Cifra, esta última encuesta deja un "balance ampliamente negativo", que "no era habitual" en la gestión de Vázquez -que cumple su segundo mandato presidencial- ni de la coalición de izquierdas que gobierna el país, el Frente Amplio (FA).

Las protestas del campo en Uruguay contribuyeron a la caída de la imagen de Vázquez (AFP)
Las protestas del campo en Uruguay contribuyeron a la caída de la imagen de Vázquez (AFP)

Si se toma en cuenta el voto de las personas en octubre de 2014, cuando resultó electo por segunda vez Vázquez y por tercera vez consecutiva el FA, se llega a la conclusión de que quienes están más satisfechos con la gestión del mandatario son quienes votaron a la agrupación política en las últimas elecciones, según detalló Pomies.

Sin embargo, del total de personas consultadas que votaron al FA en octubre de 2014, solo el 46 % aprueba la gestión.

Pueden no estar enojados, pero no están satisfechos con la gestión

"Pueden no estar enojados, pero no están satisfechos con la gestión", apuntó la analista política respecto a los votantes de la coalición izquierdista.

Si se toman en cuenta los votantes en 2014 de los partidos opositores, como el Partido Nacional (PN) y el Colorado (PC), crece la visión negativa sobre la gestión de Vázquez.

En esos casos, "casi 8 de cada 10 votantes del PN o del PC en octubre de 2014 desaprueban la gestión del presidente", explicó Pomies en la presentación de la encuesta que realizó en Telemundo.

La directora de Cifra explicó que Vázquez no atraviesa un "buen momento", algo que también se ve reflejado en la imagen que tiene la población del presidente, donde cosecha un saldo negativo de -3 %.

Asimismo, afirmó que son muchos los factores que explican la situación de descontento, entre ellos la inseguridad en el país sudamericano, la situación económica y los últimos sucesos que tienen que ver con la imagen del presidente, como el altercado que protagonizó en febrero a la salida del Ministerio de Ganadería en Montevideo, donde discutió con varios productores rurales que se encontraban allí reunidos.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: