Al menos 44 personas murieron y otras 10 resultaron gravemente heridas este miércoles después de que un autobús de pasajeros se volcó y cayó a un abismo en la región Arequipa, en el sur de Perú, informaron fuentes oficiales.

El accidente se produjo esta madrugada a la altura del kilómetro 780 de la carretera Panamericana Sur en las cercanías del puente Ocoña, en la localidad arequipeña de Camaná.

foto: Centro de Operaciones de Emergencia Nacional
foto: Centro de Operaciones de Emergencia Nacional

El general Walter Ortiz, jefe de la Policía en Arequipa, ofreció un reporte con la cifra de víctimas fatales y añadió que la lista de pasajeros registraba 45 personas, lo que muestra una irregularidad en el viaje por parte de la empresa.

Posteriormente, el Ministerio de Transportes elevó la cifra de víctimas a 44, incluyendo a uno que falleció en el hospital de Camaná.

Varias ambulancias llegaron a la zona para socorrer a los heridos, aunque los traslados a los hospitales, estaban siendo realizados con ayuda de helicópteros.

La tragedia ocurrió en las primeras horas del miércoles
La tragedia ocurrió en las primeras horas del miércoles
El traslado de los heridos, cuesta arriba, para poder ser llevados en ambulancia o helicóptero a los hospitales
El traslado de los heridos, cuesta arriba, para poder ser llevados en ambulancia o helicóptero a los hospitales

El jefe de la policía de carreteras, coronel Dino Escudero, informó a la radio RPP que el accidente se produjo tras "un despiste y volcadura del bus de la empresa Rey Latino".

"Me parece que se debió a una acción temeraria. (El conductor) se ha salido de la ruta en una curva y se ha precipitado al abismo. Entonces, definitivamente, ha sido o que lo han cerrado o se ha quedado dormido", añadió  Jacqueline Choque, jefe de la Oficina de Defensa Nacional y Defensa Civil del Gobierno Regional de Arequipa.

La zona del accidente:

La imprudencia de los choferes y el exceso de velocidad son las principales causas de los accidentes viales en Perú, según la policía y la fiscalía. Perú registra anualmente un alto índice de accidentes con buses de empresas informales o precarias.

En enero se produjo el accidente vial más mortífero de Perú en casi cuatro décadas cuando murieron 52 personas tras la caída de otro bus cerca de la capital.

Más de 2.500 personas murieron en accidentes de tránsito en Perú en 2016, según cifras oficiales. Los datos de 2017 no han sido publicados todavía.