Pedro Pablo Kuczynski (AFP)
Pedro Pablo Kuczynski (AFP)

La Fiscalía de Perú abrió una investigación preliminar contra dos empresas vinculadas al presidente Pedro Pablo Kuczynski, por los pagos que supuestamente recibieron de la constructora brasileña Odebrecht, informaron este miércoles medios locales.

Fuentes del Ministerio Público informaron a los diarios El Comercio y La República que la investigación se dispuso "contra quienes resulten responsables" en este caso, que implica a las empresas First Capital Partners y Latin American Enterprise Fund Managers.

La indagación, agregaron la fuentes, comenzó la semana pasada y se hace de manera reservada, sin notificar aún a los investigados y solicitando información antes de pasar a una siguiente etapa.

Según las fuentes, también se investigan las operaciones del chileno Gerardo Sepúlveda, ex socio de Kuczynski, en su calidad de representante de First Capital y socio fundador de Latin American Enterprise.

Los fiscales preparan, además, las solicitudes de cooperación internacional que enviarán a los países donde se encuentren las sedes de las empresas en el extranjero.

El Comercio agregó que Kuczynski, a quien su cargo le otorga inmunidad, será citado cuando la Fiscalía tenga la información recopilada, para que informe sobre el manejo de las empresas cuando fue socio de estas.

Según un documento difundido por esa comisión parlamentaria, Odebrecht indicó que entre 2005 y 2013 se hicieron pagos por asesorías a First Capital por más de 4 millones de dólares.

La empresa señaló, además, que pagó más de 782.000 dólares a la consultora Westfield Capital, del actual presidente peruano, entre noviembre de 2004 y diciembre de 2007, fechas que coinciden con el ejercicio de Kuczynski como ministro de Economía y posteriormente como primer ministro del Gobierno de Alejandro Toledo (2001-2006).

Las fuentes fiscales señalaron a El Comercio que el equipo del Ministerio Pública evalúa incluir en sus pesquisas los pagos que se hicieron a la consultora Westfield.

Además, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) señaló que en mayo de 2008, la empresa Latin America Enterprise Manager recibió 2,8 millones de dólares de la constructora brasileña.

Kuczynski había negado previamente haber hecho cualquier tipo de consultoría para Odebrecht hasta que el sábado reconoció haber asesorado a través de First Capital a H2Olmos, empresa del grupo Odebrecht concesionaria del proyecto riego de Olmos.

El presidente remarcó el miércoles que la última información difundida por la comisión Lava Jato lo llevó a replantearse la decisión de no recibir a sus miembros porque se ha dado "a entender que los montos ahí mostrados fueron pagos de honorarios" para él.

"No hay nada indebido en ellos", sostuvo antes de reiterar que durante toda su trayectoria como funcionario público "jamás" ha favorecido a empresa alguna.

"Estoy dispuesto a aclarar todo ante el Congreso y el Ministerio Público pues no tengo nada que ocultar", concluyó.

El caso Odebrecht en Perú sigue el rastro de los millonarios sobornos entregados entre 2005 y 2014 a funcionarios peruanos para adjudicarse grandes contratos en obras públicas y en las donaciones realizadas a candidatos políticos para financiar sus respectivas campañas electorales.

Ese período abarca los mandatos de Toledo, con orden de captura por presuntamente haber recibido un soborno de 20 millones de dólares; Alan García (2006-2011), en investigaciones por dádivas para el Metro de Lima, y Ollanta Humala (2011-2016), encarcelado por la presunta financiación irregular de su partido.

(Con información de EFE)

LEA MÁS: