Lula da Silva dijo estar preparado para volver a la Presidencia de Brasil en 2019

"Hace tres años que la policía investiga y hasta ahora no hay ninguna prueba de mi culpabilidad. Llegará la hora de la verdad y el PT decidirá", declaró el ex mandatario en la mira de la Justicia por la trama de corrupción de Odebrecht

Compartir
Compartir articulo
Imagen de Lula da Silva ingresando a un tribunal de Curitiba el pasado 10 de mayo para responder a las acusaciones de corrupción ante el juez Sergio Moro (Telesur)
Imagen de Lula da Silva ingresando a un tribunal de Curitiba el pasado 10 de mayo para responder a las acusaciones de corrupción ante el juez Sergio Moro (Telesur)

El ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva dijo estar preparado para asumir el poder en caso de ser elegido en las presidenciales de 2018 y reivindicó su inocencia en las causas penales abiertas en su contra, de las que dice que no hay pruebas.

En una entrevista concedida al diario francés Le Monde y publicada este sábado, el ex mandatario reivindicó que, tal y como se comprometió cuando ganó sus primeras elecciones en 2003, todavía puede "ayudar a los pobres".

"Hace tres años que la policía investiga y hasta ahora no hay ninguna prueba de mi culpabilidad. Mi candidatura no me preocupa. Llegará la hora de la verdad y el PT decidirá", indicó el ex presidente.

Lula gobernó entre 2003 y 2010 y pretende presentarse en las elecciones presidenciales de octubre de 2018 y asumir en enero de 2019.

Aunque encabeza todos los sondeos, sus aspiraciones dependen de la justicia, ante la que responde en siete causas penales por supuesta corrupción. En una ya ha sido condenado a nueve años y medio de prisión, aunque de momento solo en primera instancia.

Lula recalcó que el juez federal Sergio Moro, "rehén de los medios", estaba "condenado" a condenarle, y defendió tanto su nombre como el de la ex presidenta Dilma Rousseff, depuesta del cargo por irregularidades financieras del Gobierno de su país.

"Esa destitución fue un golpe de Estado contra Dilma, contra el PT y contra la idea de que Lula se volviera a presentar. Los 'golpistas' dijeron que iban a mejorar la situación en Brasil, y todavía estamos esperando", añadió.

Con información de EFE

LEA MÁS:

Murió en Buenos Aires el fiscal general de España, José Manuel Maza