Lenín Moreno otorgó las funciones de la Vicepresidencia de Ecuador a una ministra, tras el encarcelamiento de Jorge Glas

María Alejandra Vicuña, titular de la cartera de Vivienda, reemplazará momentáneamente al vicepresidente, quien se encuentra en prisión preventiva por corrupción

Compartir
Compartir articulo
Lenín Moreno, presidente de Ecuador, y María Vicuña, la nueva vicepresidente ecuatoriana
Lenín Moreno, presidente de Ecuador, y María Vicuña, la nueva vicepresidente ecuatoriana

Tras la detención por corrupción del vicepresidente Jorge Glas, el jefe de Estado Lenín Moreno le otorgó esas funciones a María Alejandra Vicuña, ministra de Vivienda de Ecuador.

El anuncio fue hecho por el secretario general de la Presidencia, Eduardo Mangas, quien aseguró que la decisión responde "a una decisión del presidente de la República".

María Vicuña
María Vicuña

Moreno indicó que Glas "está inhabilitado por fuerza mayor para ejercer la función", luego de la orden de la Corte de prisión preventiva en su contra en el caso de corrupción de la constructora brasileña Odebrecht.

"Una persona que está encarcelada no puede ejercer una función de vicepresidente", aseguró el presidente ecuatoriano este miércoles, en el palacio de Carondelet.

"El país no puede estar con un vicepresidente que no puede ejercer sus funciones. He solicitado a los abogados que me den el mecanismo para suplir esas funciones", agregó.

Más tarde, se supo que ese nombre era el de Vicuña.

Jorge Glas, aliado de Rafael Correa, fue encarcelado por corrupción
Jorge Glas, aliado de Rafael Correa, fue encarcelado por corrupción

Este martes, pocas horas después de que Glas ingresara en prisión preventiva, la oposición en la Asamblea emprendió en la reactivación de un juicio político en su contra, que el Consejo de Administración Legislativa había archivado en julio.

Los opositores consideraron entonces, y lo mantienen ahora, que el vicepresidente es responsable político de hechos ocurridos en los sectores estratégicos, en los que se investigan supuestos casos de corrupción.

Los grupos de oposición pretenden añadir la documentación que presentó el fiscal general, Carlos Baca, en la audiencia del pasado lunes en la Corte Nacional de Justicia, a la que presentaron en junio.

Con información de EFE

LEA MÁS:

El régimen de Nicolás Maduro intenta vincular a un supuesto "terrorista" con el líder opositor Leopoldo López

Nicolás Maduro le agradeció a Vladimir Putin el apoyo de Rusia: "Esta visita es muy oportuna porque vivimos un buen momento"