Mauricio Macri superó su primer test electoral pero Cristina Kirchner puede ganar un distrito clave

En las elecciones primarias legislativas el oficialismo ganó en los principales distritos, pero peleaba voto a voto con la ex presidente en la provincia de Buenos Aires, la más importante del país

Compartir
Compartir articulo
infobae

El oficialismo de Argentina celebró este domingo su victoria en los principales distritos en las primarias legislativas de este domingo, aunque la ex presidente Cristina Kirchner puede ganar en la provincia de Buenos Aires, el distrito más importante del país.

De acuerdo con el escrutinio provisional, de los 24 distritos electorales que tiene el país el frente gubernamental Cambiemos se imponía en la mitad de ellos, incluyendo a cuatro de los mayores por cantidad de electores, lo que posiciona al oficialismo con una buena base de cara a las legislativas del 22 de octubre.

La ventaja de Cambiemos incluyó durante gran parte de la noche a la provincia de Buenos Aires, que representa el 37 % de los electores de todo el país. Sin embargo, la diferencia sobre el kirchnerismo se fue reduciendo paulatinamente hasta llegar a una situación de empate.

Con el 95,52% de las mesas escrutadas, el oficialista Esteban Bullrich (ex ministro de Educación) sumaba el 34,19% de los sufragios y peleaba voto a voto con la ex presidente Cristina Fernández de Kirchner, en segundo lugar con el 34,11% de los sufragios.

Detrás quedaban dos ex ministros de Kirchner: tercero Sergio Massa (1País), con 15,53%, y cuarto Florencio Randazzo, del Frente Justicialista Cumplir, con 5,89 %.

El macrismo logró una victoria contundente en la ciudad de Buenos Aires, donde la candidata a diputada Elisa "Lilita" Carrió, una de los fundadores de Cambiemos, obtuvo el 49,55 % de los votos; el oficialismo también triunfó en las importantes provincias de Mendoza (41% a 33%) y Córdoba (44% a 28%).

LEA MÁS:
Los resultados, provincia por provincia

Tras conocerse los primeros resultados, el presidente Mauricio Macri subió al escenario del centro de campaña de Cambiemos donde brindó un mensaje optimista, a la par de los números que llegaban desde todo el país.

"Empezamos a recorrer los mejores 20 años de la historia del país", sostuvo el jefe de Estado, quien consideró que la jornada electoral fue de las más "importantes de la historia de nuestro país".

El presidente estuvo acompañado por los principales candidatos de Cambiemos en la provincia de Buenos Aires y la Capital Federal. "En un día importante. Es un día lindo en la historia de nuestro país", aseguró, mientras destacó "la gran emoción vivida en estas horas".

Por otro lado, la reñida elección en la provincia de Buenos Aires causó también algunas polémicas. El precandidato a diputado kirchnerista Leopoldo Moreau denunció en rueda de prensa que el gobierno "está demorando deliberadamente" el resultado en el mayor distrito.

Por su parte, Cristina Fernández tildó de "bochorno" la demora en el escrutinio provisional.

"Lo que hoy vivimos no lo vi nunca en ninguna elección", dijo Fernández al comparecer ante sus seguidores en el búnker de Unidad Ciudadana, casi siete horas después del inicio de la difusión de los primeros resultados del recuento provisional de votos.

(Amilcar Orfali)
(Amilcar Orfali)

Fernández afirmó que es un "bochornos lo que hoy hemos vivido en nuestro país" y acusó al Gobierno de montar un "show" para salir por la televisión en horario central a festejar una ventaja del oficialista frente Cambiemos en la provincia de Buenos Aires, el mayor distrito electoral de Argentina.

"Es una ofensa a la democracia", dijo la ex mandataria, quien aseguró que Unidad Ciudadana sacó el primer puesto en la provincia de Buenos Aires.

En los comicios de este domingo se eligieron a los candidatos que competirán en las elecciones generales del 22 de octubre por 127 bancas de diputados (la mitad del total) y 24 de senadores (un tercio del total), además de por bancas en las legislaturas provinciales y municipales.

Las encuestas previas otorgaban una clara ventaja a nivel nacional a la coalición oficialista Cambiemos, la única fuerza que presentó candidatos en las 23 provincias y la Ciudad de Buenos Aires. Pero todos los ojos estaban puestos en la batalla en la provincia de Buenos Aires, donde vota algo más de un tercio de los electores de todo el país.

La ex Presidenta llegó a la elección como candidata de su nueva fuerza, Unidad Ciudadana, mientras enfrenta una serie de causas judiciales por actos de corrupción y enriquecimiento ilícito durante su gobierno: por eso, sus detractores creen que busca obtener los fueros de una banca para aliviar su posición. Pero aún así, conserva el apoyo de un sector importante del electorado, sobre todo en el empobrecido Gran Buenos Aires (lo distritos que rodean a la Capital Federal) donde la retracción económica se ha hecho sentir con más fuerza en los últimos años.

Sin candidatos de peso, Macri dejó la campaña bonaerense en manos de la carismática gobernadora María Eugenia Vidal. Minoría en ambas cámaras del Congreso, el oficialismo busca que las elecciones legislativas sirvan de ratificación del rumbo elegido de reapertura y liberalización económica a pesar de que todavía no ha dado los frutos esperados.

Las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) fueron creadas con el proclamado objetivo de incentivar y hacer más trasparente las competencias internas entre los partidos. Pero lo cierto es que la mayoría de los candidatos prefiere crear nuevas fuerzas ante de competir en una interna y este domingo habrá muy pocas primarias competitivas. Para la mayoría de los precandidatos, que serán los únicos candidatos de sus fuerzas, se trata así de un precalentamiento en el que deben obtener al menos el 1,5 % de los votos para avanzar a las elecciones generales de octubre donde realmente estarán en juego las bancas.

La elección de este domingo se desarrolló sin incidentes y con un nivel de participación cercano al 75 % en un país donde el voto tiene carácter obligatorio.

LEA MÁS:

Mauricio Macri: "Empezamos a recorrer los mejores 20 años de la historia del país"