Ciudad de México, 10 oct (EFE).- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, desechó este jueves la idea de construir un tercer reactor en la Central Nucleoeléctrica Laguna Verde (CNLV), la única planta de energía nuclear del país, en el oriental estado de Veracruz, que genera el 5 % del total nacional.
“La planta de Laguna Verde en México opera muy bien y con los máximos estándares, pero por el momento no tenemos contemplado crecer con (energía) nuclear", expresó la mandataria en su conferencia matutina.
Un periodista cuestionó a la gobernante mexicana sobre la propuesta de la gobernadora electa de Veracruz, Rocío Nahle, quien fue la secretaria de Energía del expresidente Andrés Manuel López Obrador (2018-2024), de construir un nuevo reactor nuclear en la planta.
Aunque López Obrador declaró en julio que veía viable la sugerencia, Sheinbaum se mostró escéptica.
“Fíjense que yo no soy muy pronuclear porque la nuclear también emite otros impactos ambientales, no emite emisiones de gases de efecto invernadero, que provocan el cambio climático, pero tiene sus riesgos", expuso la mandataria, quien es doctora en Ingeniería Energética por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
La presidenta indicó que su plan para impulsar la generación eléctrica contempla plantas de ciclo combinado y energías renovables.
"Vamos a crecer la generación eléctrica con una parte de ciclos combinados de gas, que ya iniciaron con el presidente López Obrador y nos va a tocar inaugurarlos, y otra parte con fuentes renovables de energía, ahí es donde vamos a impulsar mucho la generación pública y privada también", señaló. EFE
(foto)