Taiwán carga contra Bolivia por transmitir su "solidaridad" a China tras el terremoto

Guardar

Nuevo

Taipéi, 6 abr (EFE).- El Gobierno taiwanés cargó duramente este sábado contra Bolivia, después de que la Cancillería del país andino expresara su “solidaridad” con China tras el fuerte terremoto que sacudió este miércoles la costa este de la isla.

En un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia manifestó este jueves su solidaridad con la “hermana República Popular China ante la pérdida de vidas y los severos daños materiales registrados por un terremoto de gran magnitud” que ocurrió el miércoles en Taiwán, el más intenso registrado en la isla en los últimos 25 años.

Taiwán -donde se retiró el ejército nacionalista chino tras la derrota a manos de las tropas comunistas en la guerra civil- se ha gobernado de manera autónoma desde 1949, aunque China reclama la soberanía sobre la isla, a la que considera una provincia rebelde para cuya "reunificación" no ha descartado el uso de la fuerza.

En este sentido, el ministro de Asuntos Exteriores de Taiwán, Joseph Wu, pidió este sábado a Bolivia que no se convierta en el “patético títere” de la “malvada y expansionista” China, “que salta cuando Pekín dice que hay que saltar”.

“Al igual que Taiwán, Bolivia no es parte de la China comunista. Ni más, ni menos”, aseveró Wu a través de la red social X -antes Twitter-.

Posteriormente, el Ministerio de Asuntos Exteriores taiwanés emitió un comunicado para condenar el “comportamiento desvergonzado” del Gobierno chino, al que acusa de haber aprovechado el terremoto “para llevar a cabo una batalla cognitiva en la comunidad internacional”.

“La República de China (nombre oficial de Taiwán) es un país soberano e independiente y no está afiliado a la República Popular China; sólo el gobierno democráticamente elegido de Taiwán puede representar a los 23,5 millones de habitantes de Taiwán a nivel internacional”, constató el comunicado oficial.

“El Ministerio de Relaciones Exteriores lamenta profundamente que el Gobierno boliviano no pueda identificar los verdaderos objetos de preocupación y pide al Gobierno boliviano que mejore su comprensión de los hechos y no se limite a seguir las falacias falsas de China”, sentenció la Cancillería taiwanesa.

El terremoto, cuya magnitud fue de 7,2 según la Agencia Meteorológica Central (CWA) de Taiwán y de 7,4 de acuerdo al Servicio Geológico de Estados Unidos, ocurrió a las 7:58 del miércoles (23:58 GMT del martes) en el mar, concretamente 25 kilómetros al sureste del condado oriental de Hualien.

Este terremoto es el más intenso que ha sufrido Taiwán desde el 21 de septiembre de 1999, cuando un temblor de magnitud de entre 7,3 y 7,7 acabó con la vida de más de 2.400 personas.

Taiwán se asienta en la confluencia de las placas filipina y eurasiática, por lo que los terremotos son frecuentes en la isla. EFE

jacb/aa/rrt

Guardar

Nuevo