Bancada del oficialista Pacto Histórico cita a control político a ministros de Petro

Compartir
Compartir articulo

Bogotá, 1 ago (EFE).- La bancada del oficialista partido Pacto Histórico llamó a un inusual debate de control político a varios ministros del Gabinete del presidente colombiano, Gustavo Petro, para que presenten un balance del primer año de funciones.

"Como bancada del Pacto Histórico en Senado radicamos y logramos aprobar proposición de debate de control político al Gobierno para que presente e informe al Congreso y el país sobre la ejecución del programa del Cambio", dijo en redes sociales la senadora María José Pizarro.

La citación es para los ministros de Trabajo, Gloria Inés Ramírez; Ambiente, Susana Muhamad; Vivienda, Catalina Velasco; Interior, Luis Fernando Velasco; Justicia, Néstor Osuna; Hacienda, Ricardo Bonilla; Defensa, Iván Velásquez, y Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo.

Esto es, según la proposición aprobada en el Senado, para "que en el marco de sus competencias y funciones informen sobre las actividades, resultados y la ejecución del Programa de Gobierno, en sus respectivas carteras, durante este primer año".

El presidente Petro cumplirá un año en el cargo el próximo 7 de agosto y su Gobierno, tras un despegue aceptable, comenzó un declive que lo ha llevado a perder mayorías en el Congreso y posiciones clave en las mesas directivas del legislativo y de las diferentes comisiones.

El revés legislativo más significativo para Petro ocurrió el pasado 20 de julio cuando perdió la Presidencia del Senado con la elección de Iván Name, del Partido Alianza Verde Centro Esperanza, aliado con varios partidos de la oposición.

Name, que ocupará el cargo por un año, se impuso por 54 votos contra 50 a la senadora Angélica Lozano, respaldada por el Gobierno y por el Pacto Histórico.

El presidente volvió a sufrir una derrota hoy al no lograr la presidencia de la Comisión Primera del Senado, la considerada "joya" legislativa porque es la que estudia los asuntos constitucionales.

Esa dignidad quedó en manos de Germán Blanco, del Partido Conservador, quien superó en la votación al senador Alexander López, quien era el candidato del Gobierno y del Pacto Histórico.

De esos dos fracasos legislativos se ha culpado al ministro Velasco, quien lleva solo tres meses como ministro del Interior y, a pesar de su experiencia, no ha logrado imponer los nombres del Gobierno en los puestos clave del Congreso.

En menos de un año Petro ha hecho dos reformas ministeriales y en las últimas semanas han tomado fuerza rumores sobre una tercera renovación de su gabinete dada su insatisfacción con los resultados obtenidos.